Express yourself! La importancia de ‘perder la vergüenza’ a través de performances para mejorar tu nivel de inglés

Es algo que repetimos a nuestros alumnos una y otra vez:  la vergüenza no es una buena aliada, más aún cuando se trata de hablar en inglés. Este es un tema de vital importancia, porque estamos convencidos de que es una de las grandes barreras que existen en el proceso de aprendizaje del inglés, sobre todo en lo que se refiere al ‘speaking’. Nuestros alumnos y alumnas se sienten inseguros al pronunciar o al expresarse en inglés por temor a equivocarse y no hacerlo correctamente, cuando en realidad es el error la base sobre la que seguir aprendiendo. 

Para conseguir que esta situación se revierta, desde academias ELI ponemos el foco en dinámicas participativas en clase desde temprana edad, para que hablar en inglés sea lo más natural posible y no se provoquen bloqueos a la hora de expresarse. Y lo hacemos con el juego como vector desde el que construir entornos seguros para los alumnos y alumnas. 

Una de nuestras iniciativas más ambiciosas en esta línea es el concurso ELI Talent Day, una actividad transversal en nuestras academias en la que animamos a los alumnos de infantil y primaria a que demuestren su talento, ya sea cantando, desarrollando un juego de situaciones o recreando diálogos. Lo importante es que salgan al ‘escenario’ y se sientan como estrellas de la actuación. 

Beneficios de cantar en inglés para mejorar nivel

Cantar puede ser una herramienta poderosa y efectiva para ayudar a los niños pequeños a aprender inglés. ¿Y por qué? Aquí te dejamos algunas razones:  

  1. Es divertido y motivador:
    Cantar es una actividad lúdica y divertida, lo que puede hacer que el aprendizaje del inglés sea más atractivo para los niños. Las canciones con ritmos alegres y melodías pegadizas pueden mantener el interés y la motivación de los niños, ayudándoles a asociar el aprendizaje con experiencias positivas.
  2. Mejora de la pronunciación y la entonación:
    Al cantar, los niños practican sonidos y patrones de entonación del inglés. Las canciones suelen tener un ritmo y una estructura que facilita la imitación de la pronunciación, permitiendo a los niños familiarizarse con el flujo y la musicalidad del idioma.
  3. Ampliación del vocabulario:
    Las canciones infantiles suelen contener palabras y frases cotidianas que los niños pueden aprender y recordar con facilidad. Al repetir canciones, los niños pueden reforzar su vocabulario y aprender nuevas palabras en un contexto natural.
  4. Desarrollo de habilidades lingüísticas:
    Cantar canciones implica la repetición de estructuras gramaticales y frases completas, lo que puede ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas. Las canciones también pueden incluir elementos como rimas, lo que puede ser útil para aprender patrones fonéticos y mejorar la memoria.

Por qué actuar y realizar performances en inglés

¿Y si vamos más allá? En ELI Talent Day hemos comprobado lo motivador que puede llegar a ser que los más peques se pongan en la piel de otras personas realizando performances o actuaciones de rol. Algunos de los beneficios en el contexto educación del inglés pueden ser: 

  1. Mejora de las competencias en inglés a todos los niveles
    Actuar implica practicar el habla, la pronunciación, y el uso del vocabulario en contextos específicos. A través de performances, los niños tienen la oportunidad de repetir frases, aprender expresiones idiomáticas y utilizar la gramática de manera contextualizada.
  2. Desarrollo de la confianza y autoestima
    Al actuar frente a una audiencia, los niños pueden ganar confianza en sí mismos y en sus habilidades para comunicarse en inglés. La experiencia de ser parte de un espectáculo puede hacer que se sientan orgullosos de sus logros y desarrollar una mayor autoestima.
  3. Fomento de la creatividad y la imaginación
    Actuar permite a los niños usar su imaginación para interpretar personajes y escenarios. Esto puede estimular la creatividad y el pensamiento crítico, ya que deben pensar en cómo presentar una historia y dar vida a los personajes.
  4. Trabajo en equipo y habilidades sociales:
    Realizar performances generalmente implica trabajar con otros niños, lo que fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Los niños aprenden a comunicarse en inglés, a compartir ideas y a respetar las opiniones de los demás, lo que es esencial para el desarrollo de habilidades sociales.

Esta nueva edición de ELI Talent Day, celebrada a lo largo del mes de abril, nos ha demostrado la importancia de este tipo de iniciativas que promueven la confianza y el ‘express yourself’ de nuestros alumnos. ¿El resultado? Ellos se lo han pasado genial al tiempo que han practicado y mejorado su inglés de forma fluida y casi sin darse cuenta. 

Aquí os dejamos algunas imágenes de las actuaciones realizadas por los alumnos y alumnas de las diferentes academias ELI. 

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre