Las mejores sagas de libros infantiles o juveniles en inglés

Las mejores sagas de libros infantiles o juveniles en inglés

25 Agosto 2016
Las mejores sagas de libros infantiles o juveniles en inglés

Los libros están presentes en nuestra sociedad desde hace ya miles de años, y son una de las aficiones más extendidas en cualquier cultura y edad. Sólo hace falta un buen libro para ponerte en la piel de distintos personajes, ser transportado a mundos imaginarios, y vivir miles de aventuras.

Es muy importante que los niños asimilen el poder que tienen los libros para estimular su imaginación, y leer debe convertirse en un hábito para ellos desde muy pequeños.

Y si además como padres queremos también que aprendan inglés, es muy útil recurrir a leerles libros o que ellos mismos lean libros en ese idioma, y así tendrán el inglés presente en su vida cotidiana.

 

 

Desde ELI queríamos ofreceros un listado de algunas de las sagas de libros más conocidas de autores anglosajones, divididas por grupos de edad. De este modo, tendréis bastante material de lectura disponible para vuestros hijos, y juntos disfrutaréis de la literatura de un modo diferente.

Consejos para leer libros en inglés con niños

Pero antes de empezar con el listado, queríamos haceros unas recomendaciones para que le saquéis todo el partido posible a vuestro rato de lectura en inglés con vuestros hijos:

  • No es necesario entenderlo todo a la primera: como ya comentamos en nuestro artículo sobre películas infantiles, no hay que obsesionarse si nos encontramos con una o varias palabras de las cuales no conocemos el significado. ¡Es perfectamente normal! En niños más pequeños, lo importante es que se vayan acostumbrando al sonido del idioma, aunque no lo entiendan todo. Y con niños más mayores, puedes animarles a que señalen las palabras que no la entiendan, y las consulten más tarde.
  • Leer el libro en voz alta: para ayudar a tu hijo a entender mejor el libro, puede ser buena idea que te pongas con él y se lo leas en inglés. ¡Así practicarás tu pronunciación! Si crees que no estás aún preparado para leer el libro en inglés, también puedes probar por adquirir la versión en audiolibro del mismo ejemplar, y así tu hijo podrá ir escuchando la novela a la vez que la lee.

Las mejores sagas de libros en inglés para niños

Mr Men and Little Miss Stories

libros ninos mr men little miss

Comenzamos con una colección de libros dirigidos a los más pequeños de la casa, y que se convertirán en sus libros favoritos a la hora de ir a la cama.

La colección Mr Men la comenzó a escribir el autor británico Roger Hargreaves, cuando su hijo le preguntó cómo era una cosquilla. Él entonces hizo un dibujo de un hombre naranja con brazos muy largos, que fue el primer personaje de la serie, Mr. Tickle, publicado en 1971.

Desde entonces, Hargreaves llegó a escribir 49 libros para la colección Miss Men, más los 42 que seguirían más tarde de la colección Little Miss Stories, esta vez protagonizados por personajes femeninos. En todos los casos, los libros cuentan la historia de su personaje, la cual suele contener una lección moral presentada de una forma divertida y entretenida.

Para niños de menos de 5 años, esta colección de libros es ideal, ya que la variedad de personajes es lo suficientemente grande como para no estar leyendo siempre el mismo cuento cada noche (como suele ocurrir mucho en estas edades).

The Tales of Beatrix Potter

libros ninos tales beatrix potter

Los cuentos de la autora británica Beatrix Potter son claramente un clásico de la literatura infantil, y han sido adaptados numerosas veces en canciones, ballets o animaciones; e incluso en 2006 se estrenó una película sobre la vida de Beatrix Potter.

Quizá el más conocido de sus 24 cuentos infantiles es “The Tale of Peter The Rabbit”, la historia de un conejo con ansias de exploración que decide salir al jardín y es perseguido por Mr. McGregor. Es una historia divertida, que puede hacer reflexionar a los pequeños sobre las consecuencias de salir por ahí a explorar sin que sus padres lo sepan.

El lenguaje utilizado puede sonar un poco pasado de moda, pero la trama es lo suficientemente fácil como para seguirla sin problema. Y las ilustraciones de la escritora son simplemente geniales.

Goosebumps

libros ninos goosebumps

Goosebumps - Pesadillas en su versión española - es una serie de libros infantiles de terror creada por el autor norteamericano R. L. Stine.

Todas las historias tratan sobre un personaje, chico o chica, que se encuentra en situaciones escalofriantes, normalmente relacionadas con monstruos u otros elementos sobrenaturales.

Aunque Stine no pretende incorporar lecciones morales en sus novelas, hay algunos temas que aparecen a menudo: triunfar sobre el mal, y usar la inteligencia o imaginación infantil para enfrentarse a situaciones peligrosas.

Desde 1992 se han vendido más de 350 millones de copias en 32 idiomas, y también han originado la creación de una serie de televisión y una película.

Las mejores sagas de libros en inglés para jóvenes

The Adventures of Tom Sawyer

libros jovenes tom sawyer

Tom Sawyer es el protagonista de una de las sagas de libros más conocidas mundialmente, escritas por el autor norteamericano Mark Twain.

El primer libro fue publicado en 1876, y trata sobre cómo era ser un niño a mitades del siglo XIX. Los personajes de la novela de Twain son algo excéntricos, y suelen tener ideas que les hacen tener muchos problemas.

Las novelas de Twain han sido prohibidas en algunos momentos en las escuelas americanas, por el retrato despectivo que hace de los nativos americanos y de los afroamericanos. Pero hay que tener en cuenta que esto no es más que una representación de los pensamientos de las personas de la época, y no refleja la opinión del autor.

Teniendo en cuenta esto, las novelas son altamente disfrutables, repletas de humor y suspense, y con unos personajes cuyo recuerdo permanecerá en tu memoria años después de leer las novelas.

The Famous Five

libros jovenes famous five

The Famous Five - Los Cinco, en su adaptación española - es una serie de novelas de aventuras escrita por la autora británica Enid Blyton. El primer libro, Five on a Treasure Island, se publicó en 1942. Las novelas tratan sobre las aventuras de un grupo de jóvenes - Julian, Dick, Anne y Georgina (George) - y su perro Timmy.

Las historias tienen lugar durante las vacaciones de los niños, tras volver de los internados donde estudian durante el año. Cada vez que se juntan acaban teniendo una aventura, normalmente relacionada con criminales o con un tesoro perdido.

Blyton pretendía escribir sólo seis o siete libros de esta serie, pero debido a su popularidad acabó escribiendo 21 novelas de Los Cinco, las cuales han vendido hasta la fecha más de cien millones de ejemplares. Todas las novelas han sido adaptadas para televisión, y muchas han sido adaptadas a películas en algunos países.

The Secret Diary of Adrian Mole

libros jovenes adrian mole

Aunque el primer libro de la saga de Adrian Mole fue escrito por Sue Townsend en 1982, sigue siendo un imprescindible de la estantería de un adolescente a día de hoy.

Estos libros están todos escritos en forma de diario, y narran en primera persona la vida de Adrian Mole, un adolescente algo inadaptado, que se considera a sí mismo un intelectual, y que va describiendo su día a día de una manera muy divertida.

Entre los temas más habituales sobre los que escribe Adrian es sobre sus intentos de escribir poesía, sus problemas con el acné, su novia Pandora y sobre la Boda Real.

La historia de Adrian Mole se extiende durante 10 novelas, en las que la autora cubre parte de la vida de Mole como adolescente y ya de adulto, hasta llegar a los 40 años. En todas las novelas sigue presente ese tono de humor que caracteriza a la primera novela, y que te hará disfrutar de cada capítulo que leas.

¡Todos a leer!

Con los libros mencionados en esta recopilación, seguro que tenéis material de lectura para años, así que ¡poneros a ello! Si el hábito de leer a menudo es bueno para vuestros hijos, leer libros en inglés les convertirá en los mejores de la clase :)

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Trinity
Aceia
Fecei
Acade
1980 - 2020 © ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre