El Método Montessori para aprender inglés: ¿en qué consiste?

El Método Montessori para aprender inglés: ¿en qué consiste?

19 Mayo 2016
El Método Montessori para aprender inglés: ¿en qué consiste?

Cada vez es más común conocer a padres que están seriamente implicados con la educación lingüística de sus hijos, y que se documentan y buscan información sobre métodos de enseñanza eficaces, para conseguir que sus hijos hablen un segundo idioma.

Uno de los métodos más populares entre los padres es el método Montessori, que aunque fue creado a principios del siglo XX, está actualmente muy de moda entre los padres que desean implicarse activamente en la educación de sus hijos.

 

 

Origen del método Montessori

El método Montessori le debe su nombre a la profesora María Montessori (1870-1952), la primera mujer italiana en graduarse como doctora en medicina. Aunque trabajó en diversas áreas, como en ciencia, psiquiatría o biología, destacan sus aportaciones en el campo de la pedagogía, donde introdujo innovaciones tan radicales, que levantaron controversias entre los sectores más conservadores de su época.

En 1907, Maria Montessori abre en Roma la Casa dei Bambini (Casa de los Niños), donde comienza a aplicar en su educación los siguientes principios:

  • Los niños tienen una capacidad maravillosa de absorber información, primero de manera inconsciente, y después de modo consciente. ¿Os suena de algo la expresión de que “los niños son como una esponja"?
  • Existen periodos sensibles en los que es más fácil que el niño adquiera una habilidad determinada. Son momentos pasajeros en los que el niño es más sensible debido a un estímulo externo, y gracias a ello adquiere y retiene el conocimiento más fácilmente.
  • Es preciso organizar un entorno adecuado para fomentar el aprendizaje del niño, donde reine el orden y la belleza. Todos los materiales e incluso el mobiliario tienen que estar específicamente pensados para que los niños lo puedan usar sin necesidad de pedir ayuda a un adulto, para así fomentar el descubrimiento y el aprendizaje.
  • En este ambiente, el principal rol del profesor o padre es la observación del comportamiento del niño, tomando notas de cómo evoluciona en su aprendizaje. Gracias a la observación se podrán hacer correcciones en el método y los materiales, pero siempre dejando al niño autonomía para aprender por sí solo.

Montessori para aprender inglés

nina dibujando

El Método Montessori ha sido históricamente empleado para el aprendizaje de todo tipo de materias: matemáticas, historia, lengua, etc. No es un método diseñado específicamente para el aprendizaje de idiomas, pero por supuesto es también posible aplicarlo para aprender inglés o cualquier otro idioma.

Según esta metodología, el niño debe ser expuesto al inglés desde una edad muy temprana, para que adquiera todas las habilidades necesarias lo antes posible. Ya hablamos en este blog sobre la importancia de introducir el inglés cuanto antes para lograr que tu hijo sea bilingüe, por lo que es recomendable que aprenda inglés al mismo tiempo que aprende su lengua materna.

Desde ELI queremos destacar que, en nuestra opinión, el método Montessori en el aprendizaje del inglés es sólo apto para niños en edad preescolar, ya que supone un primer contacto básico; para niños de más edad, el método se vuelve repetitivo y poco provechoso.

Por tanto, si os animáis a contribuir al aprendizaje de inglés de vuestros hijos según la metodología Montessori, os recomendamos seguir estos consejos:

- Grupos reducidos de alumnos: el aprendizaje grupal es más aprovechable que cuando el niño hace las actividades en solitario, ya que entre ellos se complementan y colaboran, desarrollando así habilidades sociales. Sin embargo, grupos demasiado grandes harían que su atención disminuyera.

- Fomentar el aprendizaje multisensorial, utilizando materiales que obliguen al niño a utilizar todos sus sentidos, y aplicarlos a los nuevos conocimientos adquiridos.

- El material a emplear debe ser autocorrectivo, es decir, que el niño vea por sí solo que ha cometido un error, y lo subsane él solo sin necesidad de que se lo advierta un adulto.

- La temática y vocabulario de las lecciones tiene que estar relacionado con la vida del niño, y resultarle familiar y ameno, para estimular su interés y conseguir que el aprendizaje se lleve a cabo de manera inconsciente.

Esta primera toma de contacto de los niños con el inglés puede ser beneficiosa cuando alcancen la edad de poder asistir a cursos de inglés, donde la metodología empleada tendrá un enfoque más comunicativo y menos repetitivo. En nuestra web podréis encontrar más información sobre nuestros cursos para niños, y las actividades que llevamos a cabo para estimular el aprendizaje de inglés en los más pequeños.

Esperamos que os haya resultado interesante esta explicación sobre el método Montessori, y sus posibles usos para el aprendizaje del inglés. ¿Os interesa saber más sobre otros métodos alternativos de enseñanza del inglés? ¡Dínos cuál te interesa para que hablemos de ello en otro post!

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Trinity
Aceia
Fecei
Acade
1980 - 2020 © ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre