Entrevista a Inma Nuñez, secretaria en ELI Sevilla Este

25 Enero 2017
Entrevista a Inma Nuñez, secretaria en ELI Sevilla Este

En ELI consideramos muy importante trabajar con los mejores profesionales, aquellos que puedan realmente motivar y guiar a nuestros clientes en su propósito de mejorar su nivel de inglés. Por eso andamos siempre en búsqueda de personas que compartan con nosotros la pasión de llevar este idioma a niños y mayores.

Una de nuestras "frikis del inglés" favoritas es Inma Núñez, nuestra secretaria del centro ELI en Sevilla Este, que lleva ya varios años con nosotros, demostrando ser una persona empática, divertida y entusiasta. ¿Queréis saber más de ella?

 

 

¡Hola Inma! Gracias por acceder a contarnos tu historia en el blog de ELI. Cuéntanos, ¿cómo conocistes la existencia de los centros ELI?

 

Supe de ELI cuando estaba en la universidad, en el último año de carrera. Sabía algo de inglés del colegio, pero no tenía suficiente confianza al hablarlo, por lo que me propuse mejorar mi nivel para poder irme a trabajar a Inglaterra una temporada, que era mi sueño. Así que acabé apuntándome en un curso de ELI, en parte gracias a las buenas referencias que me habían dado de la academia.

Como tenía claro que lo que necesitaba era afianzar mi base de conocimientos de inglés, antes de poder irme, pasé 9 meses haciendo un curso en ELI, con el que adquirí suficiente soltura como para poder desenvolverme en inglés. Tras ese primer curso, me fui a Londres para hacer otro curso de 3 semanas, y a mi vuelta seguí compaginando mi trabajo con las clases en ELI. Al año siguiente fue cuando decidí dar el paso, y me fui a trabajar a Brighton, donde estuve un año.

Elegí esta ciudad porque me apetecía estar en la zona sur de Inglaterra, con un clima más suave, y en una ciudad con playa, para no extrañar tanto España. Era la primera vez que pasaba tanto tiempo fuera de casa, ya que nunca me fui de Erasmus porque nunca me gustaron esas becas. Mi objetivo allí era practicar el inglés a través de la conversación, así que cogí trabajos donde tuviera que relacionarme con mucha gente, como camarera y cosas así. Cuando volví, tenía mucha más soltura, y había adquirido mucho vocabulario, sin apenas estudiar nada. Cuando volví a mis clases en ELI, ¡me saltaron curso y medio gracias a todo lo que había mejorado!

 

¿Cómo acabaste entrando a formar parte del equipo de ELI?

 

A través de un amigo me enteré de que iban a abrir un centro ELI nuevo, y que estaban buscando personal, y sin pensarlo dos veces eché el currículum, porque desde siempre me ha encantado ELI, su estilo de enseñanza y sus profesores. Cuando hice la entrevista salí con muy buena sensación, aunque era consciente de que era complicado porque competía con 4 personas más. Pero finalmente me seleccionaron, así que llevo trabajando aquí desde Agosto de 2010.

Primero comencé a media jornada en el nuevo centro de Santa Justa. Empecé con mucha ilusión, porque sólo tenía 23 años, y tenía la responsabilidad de poner en marcha esta nueva academia, junto con la directora. Además, pude trabajar codo con codo con quien fue mi profesora en ELI durante 2 años, lo cual contribuyó a que me sintiera mucho más agusto. Dos años después comencé también a trabajar en la parte de cursos intensivos, y hace ya 3 años que estoy destinada aquí, en la academia de Sevilla Este.

 

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es un día normal en ELI?

 

Mi ordenador es la pieza central de mi trabajo, y también Internet: ¡sin ellos no puedo trabajar! Principalmente lo que hago es gestionar toda la información que me llega desde el programa de gestión de ELI que tenemos todas las academias. Como la de Sevilla Este es uno de los centros más grandes que tenemos, son muchas las consultas, pagos y preguntas a las que tengo que atender todos los días.

También contesto correos electrónicos, llamadas telefónicas, y atiendo a los clientes personalmente. Nuestros clientes son personas con mucho entusiasmo por aprender, y son muy inquietos, por lo que gran parte de mi trabajo consiste en atender sus consultas, y guiarles en los pasos que deben dar para mejorar su inglés. Con muchos de ellos he labrado una relación, tras varios años de trato con ellos, por lo que confían en mi criterio y me preguntan a menudo: ¿tú que harías, Inma?

 

Entonces, de todas esas tareas, ¿cuál es la que más disfrutas haciendo?

 

Lo que más me gusta es atender a los clientes para darle información sobre los cursos que impartimos en ELI. Dar esa información puede parecer fácil: te lees el folleto, se lo cuentas al cliente, y listo. Pero a mi me gusta ir un paso más allá: escuchar al cliente, comprender bien lo que realmente necesita, y adaptar mi asesoramiento a ello.

Hay veces que los clientes llegan muy perdidos: no saben lo que significan los diferentes niveles, o las distintas opciones que tenemos de clases. Por eso es importante conocer la situación del cliente, qué le lleva a aprender inglés y qué disponibilidad tiene. Puede resultar difícil conseguir todo esto en una conversación de unos 10 minutos, y por eso me gusta, porque es un reto.

 

¿Cómo son las personas que vienen a ELI o llaman para preguntar por clases de inglés?

 

Hay dos tipos de clientes: los padres que vienen buscando clases de inglés para sus hijos, y los adultos que buscan mejorar su nivel de inglés.

En cuanto a los padres, están súper preocupados por el futuro profesional de sus hijos: quieren que tengan el inglés como segundo idioma, y quieren que lo hablen. Muchas veces nos expresan sus dudas sobre si el niño está realmente aprendiendo, porque quizá no habla inglés en casa. Pero tenemos que explicarles que los niños tienen un proceso de aprendizaje diferente al de los adultos, y además, si no tenemos costumbre de hablar inglés en casa, el niño no usará este idioma con nosotros. ¡Por eso es tan importante fomentar el inglés en casa!

En definitiva, los padres son cada vez más conscientes de lo importante que será el inglés para el futuro de sus hijos, por lo que hacen muchas preguntas, y quieren saberlo todo sobre nuestra metodología, lo que hacen los niños en clase, y todo eso. Muchos vienen referidos por otros padres que comentan que ELI es la mejor academia, pero no saben explicar muy bien por qué, y nos toca a nosotros explicarles por qué creemos que sus niños aprenderán inglés con nosotros.

En cuanto a los adultos, muchos de ellos vienen porque necesitan un certificado que acredite su nivel de inglés. Tenemos muchos universitarios, que necesitan el B1, y clientes que se dedican a la enseñanza a los que les exigen el B2. Hay mucha desinformación sobre el tema de los certificados, por ejemplo hay mucha gente que piensa que caducan, y nos toca explicarles que eso no es así (¡al menos de momento!) Normalmente muestran algo de prisa por obtener el certificado, y se interesan por los cursos intensivos, pero no todo el mundo puede asumir la cantidad de horas diarias que estos cursos suponen. Para los clientes más ocupados, acaban haciendo cursos de inglés general, que pueden compaginar con su familia y trabajo.

También hay otro tipo de cliente adulto: el que tiene el inglés como asignatura pendiente, y aprovecha un momento de su vida en el que tiene algo más de disponibilidad para ponerse en serio con ello. En estos casos, los motivos para aprender inglés son por ocio, y para viajar sin miedo a no poder entenderte con la gente. Estos alumnos se lo toman con mucha tranquilidad, y se lo pasan pipa en las clases.

 

Y tú ¿cómo llevas el inglés?

 

Yo me considero una friki del inglés, desde siempre me ha encantado este idioma. Leo frecuentemente en inglés, veo constantemente series y películas en versión original, e incluso tengo configurado mi teléfono en inglés, para ir aprendiendo un poco más cada día. También me he planteado tomar un curso cada dos años o así, aunque ya he llegado a un nivel en el que no me motiva obtener certificaciones superiores. Lo que busco ahora es hablar inglés, compartir ideas con los demás en este idioma, pero sin la presión de tener que entregar redacciones o presentarme a exámenes.

 

En tu opinión, ¿cuál crees que es la clave para conseguir y mantener un buen nivel de inglés?

 

¡Buena pregunta! Si aún tienes un nivel muy básico, debes centrarte en estudiar gramática y vocabulario: es fundamental, ya que sin eso no vas a poder expresarte. Y a partir de ahí, debes complementar todo lo aprendido leyendo mucho, viendo películas y series en versión original, y escuchando la radio.

Aunque irse a la aventura no es para todo el mundo, yo siempre animo a todo el que quiera aprender inglés a irse fuera dos o tres meses, se aprende muchísimo.

Y sobre todo, recordad: el inglés no es una asignatura, que la empollas bien y la apruebas: es un idioma, y se necesita tiempo y mucha práctica para asentar bien los conocimientos.

 


 

Ya lo habéis leído, y no hay mejor consejo para aprender inglés que aquel que proviene de una persona que ha trabajado duro toda su vida para lograr su objetivo, y ahora no sólo habla inglés con soltura, sino que nos ayuda diariamente a conseguir que más clientes lo dominen. ¡Gracias Inma, por compartir tu experiencia con nosotros!

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