5 razones para aprender inglés

5 razones para aprender inglés

02 Diciembre 2015
5 razones para aprender inglés

Hoy inauguramos el blog de ELI, un espacio donde queremos compartir con vosotros la experiencia de aprender inglés, un viaje que os aseguramos que será emocionante y os abrirá la mente de maneras que ni imagináis.

Una vez por semana podréis encontrar un artículo nuevo, donde encontraréis información útil e interesante para todos vosotros: consejos, curiosidades, testimonios, y mucho más, todo relacionado con el aprendizaje del inglés. Y por supuesto, os animamos a que nos digáis sobre qué temas querríais leer en el blog - vosotros mandáis!

 

El inglés, la asignatura pendiente de España.

Es cierto: En España, aún son pocas las personas que pueden afirmar manejarse con seguridad en este idioma.  Muchos son los motivos para ello, pero desde ELI pensamos que principalmente son los siguientes:

- Hasta hace pocas generaciones el segundo idioma que se estudiaba no era el inglés, si no el francés.

- Poca inmersión en el lenguaje: las películas y series que nos llegan de EEUU las vemos dobladas al español, no como muchos países, donde se consume este contenido en versión original, y se acostumbran a escuchar este idioma desde una edad temprana.

- En general, existe cierto desinterés en la población por aprender un segundo idioma, quizá por desconocimiento de las ventajas que ello conlleva.

Nuestro post de hoy tiene precisamente ese propósito: haceros ver cuáles son las ventajas que puede traer a vuestra vida el aprendizaje de un segundo idioma como el inglés.

 

Ventajas de aprender un segundo idioma.

Te abre la mente a culturas distintas.

El aprendizaje de un idioma es una puerta de entrada a su cultura. Durante tu proceso de aprendizaje, tendrás que leer, escuchar y ver todo el contenido que puedas en ese idioma: películas, series, programas de radio, páginas web, artículos de periódicos, etc. Y aunque tu propósito inicial sea aprender el vocabulario y gramática de esta nueva lengua, inevitablemente estás también aprendiendo el estilo de vida, de pensar, y de expresarse de otra cultura diferente, en este caso de los angloparlantes.

Esto es aún más cierto en el caso de los niños, ya que antes de los 10 años las capacidades de asimilar conceptos son mucho mayores. Por lo que los niños que están en contacto con una segunda lengua desde edades tempranas, tienen mayor amplitud de miras, y son capaces de comprender el mundo intercultural que nos rodea con mayor facilidad.

Aprender inglés te abre las puertas a toneladas de contenido cultural, que de otro modo no podrías disfrutar (recuerda que no todas las series/películas/podcasts se doblan al español).

 

Desarrolla tus capacidades mentales.

Numerosos estudios afirman que estudiar un segundo idioma aumenta las capacidades cognitivas del estudiante.

Está científicamente demostrado que la red neuronal de una persona políglota es diferente a la de aquellos que solo hablan un idioma. Esto hace que su percepción de la realidad sea diferente, y que les sea más fácil adquirir otros conocimientos o competencias intelectuales.

Un artículo de la revista “Developmental Science” revela que "el bilingüismo a edades tempranas mejora en los niños la capacidad de atención y la concentración”. Habilidades como el pensamiento crítico, la flexibilidad de mente, la creatividad, e incluso las matemáticas son más fáciles de adquirir en niños expuestos a un segundo idioma desde una corta edad.

Esto no quiere decir que los adultos no puedan aprovecharse de este aumento de capacidades mentales mediante el aprendizaje: aunque la estimulación temprana es clave para asegurar un buen dominio de la lengua, es igualmente posible obtener estas ventajas si se comienza el aprendizaje del inglés en edades algo más tardías.

 

Mantiene tu cerebro activo por más tiempo.

Aprender un segundo idioma hace trabajar a tu cerebro con más frecuencia, estimulando las conexiones neuronales y manteniendo a tu cerebro “en forma” de manera permanente. Y esto es vital en una sociedad en la que cada vez más están presentes las enfermedades neurodegenerativas entre la población.

La esperanza media de vida está aumentando cada vez más (80 en hombres y 85 en mujeres, según datos del INE de 2013), lo que conlleva que enfermedades como el Alzheimer sean cada vez más comunes. Sin embargo, los expertos afirman que podemos retrasar la aparición de este tipo de enfermedades estimulando a nuestro cerebro a aprender cosas nuevas constantemente. Por tanto, aprender uno o varios idiomas nos garantiza un cerebro más sano y por más tiempo.

 

Te prepara para un mejor futuro profesional.

El inglés es uno de los idiomas más hablados del mundo, y el que más comúnmente se utiliza en conversaciones entre profesionales de distintos orígenes. Si a eso le añadimos que, gracias al mundo globalizado en el que vivimos, es cada vez más posible el hacer negocios con personas de cualquier parte del mundo, queda bastante claro que una persona con un buen nivel de inglés tiene mayores posibilidades de encontrar empleo.

Incluir en la oferta de trabajo el requisito del inglés no es solo una moda; es una manera de asegurarse de que el candidato entiende cómo funciona el mundo actual, y de que está preparado para comunicarse con personas de cualquier parte del mundo. Los candidatos que demuestran esto tienen una gran ventaja con respecto a aquellos que no manejan el idioma.

Tampoco debemos olvidar que actualmente los estudiantes de grados universitarios necesitan certificar su nivel de inglés (mínimo nivel B1 - comprobar equivalencias aquí) para poder finalizar sus estudios; por lo tanto, cualquier persona interesada en mejorar sus perspectivas laborales mediante la obtención de un título universitario, debe saber que saber inglés es un requisito imprescindible para terminar su formación.

Tener un buen nivel de inglés no es solo importante para los que quieren acceder al mundo laboral; también puede jugar un papel importante para conseguir un ascenso, Cada vez más, los altos cargos de las principales compañías tienen al menos competencia básica en inglés, ya que todos están expuestos al idioma a diario.

 

Te facilita el aprendizaje de más idiomas.

Una vez se ha roto la barrera del aprendizaje de una segunda lengua, el aprendizaje de una tercera o cuarta es cada vez más fácil. Esto es porque, aunque cada lengua tenga un vocabulario y gramática muy diferentes, los recursos que nuestro cerebro utiliza para asimilar estos conceptos son los mismos, por lo que el proceso se hace cada vez con menos dificultad.

Todos tenemos un amigo al que hemos llamado “friki” porque estudia varios idiomas a la vez; y lo cierto es que, una vez que te pones, ¡aprender idiomas es adictivo!

 

Y tú ¿a qué esperas?.

Esperamos que este artículo os haya sido útil. Recordad que podéis comentar lo que queráis abajo del post, o a través de nuestra cuenta de Facebook si lo preferís. ¿Se os ocurren otros beneficios que hayáis experimentado al aprender inglés? Nos encantaría conocerlos!

 

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Trinity
Aceia
Fecei
Acade
1980 - 2020 © ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre