Tips para hacer un listening perfecto

09 Septiembre 2019
Tips para hacer un listening perfecto

El listening es, sin duda, una de las pruebas que más temores despierta entre nuestros alumnos. Y no, el problema no está en la calidad del equipo de sonido. Acostumbrar nuestro oído a un nuevo idioma requiere tiempo, sobre todo en el caso de los adultos. Sin embargo, con una práctica constante, comenzaremos a ver los resultados: al principio, identificando cada una de las palabras y, poco poco, entendiendo el sentido completo del audio, el auténtico objetivo del ejercicio. A continuación, os dejamos una serie de consejos para mejorar los resultados del listening.



English is all around you!

Para aprender un idioma debemos sumergirnos en él. Por ello es imprescindible introducirlo en nuestra rutina diaria. Un método muy recomendable es hacerlo a través de aquello que realmente nos gusta. Por ejemplo, de música que escuchamos habitualmente, series de televisión, vídeos y tutoriales... El inglés es un idioma que nos rodea, que está en el ambiente, pero en ocasiones no prestamos la atención suficiente para procesar lo que estamos oyendo. Los subtítulos son una excelente ayuda para tomar conciencia de ello y ampliar vocabulario, comprender la gramática o profundizar en la correcta pronunciación. Para los más avanzados, prueba con subtítulos en versión original: ¡tu cabeza comenzará a pensar en inglés!

Inglés al natural

Los ejercicios de listening ofrecen un inglés estándar con una pronunciación que podríamos catalogar de ortodoxa. Por ello, conviene ir más allá de estas pruebas y escuchar diferentes acentos que nos permita expandir nuestro capacidad de entendimiento. Prueba a combinar, por ejemplo, series americanas con otras británicas y te darás cuenta de lo diferente que suena cada una de ellas. Una vez que tu oído se haya acostumbrado a acentos imposibles o dialectos particulares, el inglés del listening te parecerá coser y cantar.

Ve a por las keywords

Son tu objetivo. La velocidad de los ejercicios de listening impide que captes cada una de las palabras del audio, por lo que la mejor opción es identificar aquellas palabras clave que marcan el sentido del texto. Puedes anotarlas para, a partir de estas keywords, poner a prueba tu capacidad de deducción y lógica a la hora de construir el sentido de lo que acabas de escuchar.

Las pistas están en el contexto

Las pruebas de listening suelen recrear un contexto determinado. Por ejemplo, el proceso de check in en un hotel, comprar un billete de tren en la estación, una llamada telefónica, etc. Debes ser hábil para identificar sonidos, expresiones o palabras claves que nos sitúen en dicho contexto para así facilitar nuestra tarea de descifrar sobre qué hablan los protagonistas.

1, 2,3...and breath in!

Respira hondo... ¡y a por ello! El mejor consejo que podemos darte para abordar un ejercicio de listening es que mantengas la calma, dejes la mente en blanco y prestes toda tu atención a escuchar el audio. En ocasiones, son los nervios los que nos impiden captar el sentido de la prueba.

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre