Cómo mejorar tu inglés escuchando canciones

Cómo mejorar tu inglés escuchando canciones

11 Enero 2017
Cómo mejorar tu inglés escuchando canciones

Ya lo dijimos en nuestro anterior artículo sobre nuestros propósitos de Año Nuevo para aprender inglés: hay muchos métodos para incorporar el inglés en nuestras vidas, y uno de los más divertidos y eficaces, es a través de la música.

En el artículo de hoy, analizaremos por qué es tan bueno utilizar canciones para practicar inglés, y os daremos unos cuantos consejos para sacar el máximo partido a vuestra biblioteca musical.

 

 

¿Por qué debes utilizar canciones para practicar inglés?

 

Entonces, ¿qué es lo que hace que las canciones sean una herramienta tan efectiva para aprender idiomas?

 

 

  • Las canciones son emocionantes: la música es una llave que abre nuestras emociones, influye en nuestro ánimo y mejora nuestro estado físico y mental. Y cuando hacemos algo que nos emociona, es mucho más fácil recordarlo.
  • La música es un hábito fácil: una de las razones por las que algunos fallan en su propósito de aprender inglés es porque no tienen tiempo en su día a día para dedicárselo a estudiar. Pero cuando aprendes inglés a través de canciones, no hace falta que le dediques mucho tiempo, ya que puedes llevarte la música dondequiera que vayas. Puedes escuchar canciones en el coche, en la cocina, en la ducha... Y como puedes elegir la música que quieras, no hay riesgo de que te aburras.
  • La música te enseña cultura inglesa: la música en inglés te hace comprender mejor su cultura, y cómo los ingleses piensan y sienten. Y conocer canciones en inglés te permite hablar de ese tema con otros amigos angloparlantes.
  • Acostúmbrate al sonido del inglés: escuchar canciones en inglés te hará fijarte más en la pronunciación, ritmo y tono de las frases.
  • Se te grabará en la memoria: todos hemos tenido ese momento en el que se nos queda una canción grabada en el cerebro, y no paramos de repetirla, ¿verdad? Si la canción es en inglés, estarás memorizando nuevo vocabulario y frases sin darte cuenta.
  • Lenguaje coloquial y actual: las canciones suelen contener un montón de vocabulario, frases y expresiones de moda, que te resultará muy útil aprender. Por supuesto depende del género que escuches, pero por lo general, las canciones de pop más conocidas contienen mucho vocabulario que podrás usar sin miedo. -
  • Científicamente demostrado: existen numerosos estudios, como este de la Universidad de Carolina del Sur, que demuestran que la música ayuda a los estudiantes de idiomas a adquirir conceptos de gramática, vocabulario y pronunciación.

 

 

Y ahora que ya hemos visto lo beneficioso que es utilizar canciones durante tu aprendizaje del inglés, pasamos a daros unos cuantos consejos para aprender inglés a través de vuestras canciones favoritas:

 

Consejos para aprender inglés a través de canciones

 

1.- Escoge canciones adecuadas

 

Lo fundamental es que escojas canciones que te gusten, de tus artistas o género favorito. Es la mejor manera de garantizar que seguirás con el proceso de aprendizaje, y no te aburrirás por el camino.

Aunque también tienes que tener en cuenta que géneros como le heavy metal puede que no sean los mejores para aprender inglés, porque en ocasiones no se entiende lo que dicen... O géneros como el rap pueden ser demasiado complejor para principiantes, por el gran volumen de palabras coloquiales y slang.

Nuestra recomendación es que primero vayas a por canciones pop, que suelen tener una temática en común, el romance, y el vocabulario y la gramática muy parecidos. Una vez te familiarices con este tipo de canciones, pásate a otros géneros de tu preferencia.

 

2.- Estudia la letra

 

Una vez tienes escogida tu canción, toca aprendérsela. Para ello, puedes hacer una búsqueda en Google o Youtube que incluya el nombre de la canción + la palabra "lyrics", y seguro que te saldrán varios resultados que incluyen toda la letra de la canción.

Aunque antes de hacer eso, estaría bien que simplemente la escucharas, y vieras cuántas palabras eres capaz de entender sin mirar la letra. O si al menos comprendes el significado global de la canción, lo que quiere transmitir.

Ya sea de puro oído o con la ayuda de las letras, analiza el vocabulario y gramática, para ver si hay algo que no comprendes, en cuyo caso, tira de Oxford Dictionary, Linguee, o pregúntale a tu amigo inglés para resolver tus dudas.

 

3.- ¡Canta!

 

No olvides uno de los pasos más importantes: ¡cantar tu canción a viva voz! No seas tímido y déjate llevar por la canción, ayudándote de las letras si es necesario. Es una práctica de pronunciación estupenda.

Cuando ya te hayas familiarizado con la canción, verás que puedes cantar la canción sin mirar la letra. Y el paso definitivo que te demuestra que el aprendizaje ha surtido efecto, es cuando utilizas expresiones aprendidas en canciones al hablar en inglés en clase o con amigos.

 

4.- Busca canciones más complicadas

 

Como en todo proceso de aprendizaje, para poder sacarle el mayor provecho posible a tu práctica de inglés con canciones, deberás ir progresando, y escogiendo cada vez canciones más complicadas.

Quizá eso implique cambiar de género o de cantante, o descubrir canciones de las que no habías oído hablar nunca. Pero esa es la magia de la música también, conocer diferentes estilos, y saber apreciarlos todos.

 

5.- Repasa canciones antiguas

 

De vez en cuando, es conveniente que eches la mirada hacia atrás, y pongas alguna canción que hace mucho tiempo que no escuchas. ¿Te acuerdas de su letra? ¿Eres capaz de cantarla entera sin mirar la letra?

No te preocupes si no te acuerdas de ella al 100%, pero lo importante es que vayas utilizando una mezcla de canciones nuevas y algunas antiguas, para ir reforzando los conocimientos ya adquiridos.

 


 

La música es un lenguaje universal, y una afición compartida por todos nosotros. Escucha canciones en inglés todos los días, y pronto te sorprenderá todo lo que vas aprendiendo sin darte cuenta.

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Trinity
Aceia
Fecei
Acade
1980 - 2020 © ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre