Disfruta de las películas de los Oscars 2017 en versión original

09 Marzo 2017
Disfruta de las películas de los Oscars 2017 en versión original

El pasado 26 de febrero tuvo lugar la ceremonia de los Oscars, una cita anual con todos los amantes del cine, donde se reconoce el talento de actores, productores y directores de películas de Hollywood y del extranjero.

Esta edición será recordada durante años como los Oscars en los que se metió la pata hasta el fondo a la hora de entregar el premio a Mejor Película. Como ya habréis visto, hubo una confusión con los sobres que llevó a declarar a La La Land como ganadora de dicho galardón, cuando realmente había sido Moonlight. El momento en el que intentan desenredar el entuerto se convertirá en un momento mítico de la historia del cine:

 

 

 

 

 

 

Pero más allá de este momento algo embarazoso, los amantes del cine solemos aprovechar los Oscars para hacer un visionado de todas las películas que han sido nominadas, ya que de este modo podemos comprobar si nuestros gustos se ajustan o no a los de la Academia.

¿Qué te parece si este año ves las películas nominadas en los Oscars en versión original? El listado de películas viene cargadito de geniales interpretaciones, que apreciarás mucho mejor si escuchas la voz de los actores, en lugar de la de los dobladores.

¿Cuáles fueron las pelis nominadas este año a Mejor Película en los Oscars? Aquí está el listado:

 

Arrival

 

La película Arrival ("La Llegada") vuelve a retomar el famoso tema de la llegada de extraterrestres al planeta Tierra, algo con lo que el cine y la ciencia ficción llevan décadas soñando.

Y en esta ocasión, los altos mandos militares buscan la ayuda de una experta lingüista para averiguar si los alienígenas vienen en son de paz, o si por el contrario suponen una amenaza.

Esta película es una adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. La interpretación de la protagonista, Amy Adams, ha sido muy alabada por la crítica, y aparte de la nominación a Mejor Película, en esta edición de los Oscars ganó la estatuilla a Mejor Edición de Sonido.

Se trata de una película idónea para los amantes de la ciencia ficción, y también de la lingüística, ya que gran parte de la trama se centra en encontrar un modo de comunicarse con los alienígenas.

 

 

 

Fences

 

Esta película protagonizada por Denzel Washington es una adaptación de una obra de teatro ganadora de un premio Pulitzer. La historia tiene lugar en Pittsburg en los años cincuenta, done Troy Maxon, trabajador del sistema de alcantarillado, lucha por ser un buen marido y padre, a pesar de estar amargado por no haber podido perseguir su sueño de toda la vida: ser jugador de béisbol.

Durante la película, se muestran las diferentes relaciones que el protagonista tiene con su mujer, su hermano, su amigo y sus hijos, realizando un retrato bastante fidedigno de la américa de los años cincuenta. Sorprende cómo los actores mantienen enganchados al espectador sin apenas artificios, únicamente a través de las conversaciones entre los personajes.

De hecho, Viola Davis, actriz que interpreta a la mujer del protagonista, se hizo con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto; también estaba nominado Denzel Washington como Mejor Actor, y el guionista de la película, August Wilson, optaba al Oscar del Mejor Guión Adaptado.

Si la ves en inglés, podrás apreciar el acento y slang típicos del pueblo afroamericano, con expresiones y formas de pronunciación únicas.

 

 

Hacksaw Ridge

 

Basada en hechos reales, Hacksaw Rige ("Hasta el Último Hombre" en España") cuenta la historia de Desmond Ross, un sargento del ejército de EEUU que por creencias religiosas se negó a portar armas en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las dificultades que pasó para defenderse a sí mismo, fue condecorado por el presidente Truman con la Medalla de Honor, por haber salvado la vida a más de 75 hombres durante la batalla de Okinawa.

Esta película dirigida por Mel Gibson ganó el Oscar a Mejor Montaje y Mejor Sonido, y estuvo nominada, además de a Mejor Película, a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Edición de Sonido.

 

 

Hell or High Water

 

Esta película del género neo-western americano dirigida por David Mackenzie e interpretada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, recibió cuatro nominaciones a los Oscars, aunque lamentablemente no se llevó ninguna de las estatuillas.

La historia se centra en dos hermanos, un padre divorciado y un ex presidiario, que viajan al oeste de Texas para cometer una serie de robos en diferentes sucursales bancarias, con el objetivo de salvar la granja familiar.

Esta es otra de las películas donde podrás apreciar un acento peculiar, como es el sureño. Puedes conocer más detalles sobre este acento en nuestro artículo sobre los acentos del inglés americano.

Y lo mejor de esta peli es la traducción de su título en España: aunque la traducción literal del título sería "Llueva o Truene", han decidido cambiarlo a "Comanchería".

 

 

Hidden Figures

 

De nuevo volvemos a encontrarnos con una película basada en hechos reales, y muy inspiradora. En este caso, se trata de la historia de tres mujeres afroamericanas que, en plena carrera espacial durante la Guerra Fría, trabajaron en la NASA como ingenieras y matemáticas.

Aunque su trabajo ha permanecido oculto hasta la fecha, el mismo fue crucial para conseguir la misión que tenía encomendada: conseguir poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Esta película es un homenaje tanto a las mujeres trabajadoras como a la raza negra en general, que sufrió durante siglos la opresión de la raza blanca en Estados Unidos. Y de nuevo, se trata de una película donde podemos disfrutar de acentos marcadamente afroamericanos, que te ayudarán a ampliar tus conocimientos de acentos en inglés.

Aunque Hidden Figures ("Figuras Ocultas" en español) optaba a tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor Película, finalmente no se llevó ninguna estatuilla.

 

 

Lion

 

Esta adaptación del libro "A Long Way Home" de Saroo Brierley cuenta la historia de un niño que con sólo cinco años se perdió por las calles de Calcuta, muy lejos de su casa. Tras un largo viaje acaba siendo adoptado por una pareja australiana, y veinticinco años después, Saroo se embarca en la aventura de encontrar a su familia biológica.

El filme recibió seis nominaciones, a Mejor Película, Mejor Actor y Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Banda Sonora y Mejor Fotografía. Pero finalmente no se llevó a casa ninguno de estos premios.

En esta película podemos disfrutar de un acento muy peculiar, el que caracteriza a las personas nacidas en la India. Al haber sido colonia británica, los indios dominan el idioma inglés muy bien, y lo hablan con un acento que les identifica fácilmente.

 

 

Manchester by the Sea

 

Manchester by the Sea, o Manchester frente al Mar en español, es una película de género dramático, la primera película distribuida por Amazon Studios que consigue una nominación a Mejor Película en los Oscars. De los seis premios a los que optaban, ganaron dos: Mejor Actor por Casey Affleck, y Mejor Guión Original.

La película se centra en la historia de un hombre que se queda al cargo de su sobrino adolescente, una vez que el padre de éste, el hermano del protagonista, fallece. Es entonces cuando tiene que volver a su pueblo natal, al mismo tiempo que intenta conciliar su pasado, la relación con su sobrino, y la complicada relación con su ex mujer.

 

 

Moonlight

 

Moonlight es una película ampliamente alabada por la crítica, aunque sobre todo será recordada por todos como la película que casi se queda sin recibir el Oscar a Mejor Película, ya que por equivocación se nombró a La La Land como ganadora, cuando esto no era correcto.

La película, de nuevo basada en hechos reales, cuenta la historia de Chiron, un chico afroamericano que vive en uno de los barrios más conflictivos de Miami. La historia se divide en tres partes, contando su vida de niño, adolescente y adulto. Durante estas tres etapas de su vida, Chiron lucha contra amenazas externas como el acoso, la violencia, la orientación sexual o los problemas de drogadicción de su madre.

De las seis nominaciones que consiguió para los Oscars de 2017, finalmente obtuvo tres: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado.

 

 

La La Land

 

La última película de la lista fue la que compartió escenario con el equipo de Moonlight durante la confusión del premio a Mejor Película en los Oscars 2017. Pero hay que decir que los productores de La La Land se tomaron la situación de manera muy positiva, y cedieron la estatuilla a los verdaderos ganadores de muy buena gana.

La La Land comparte con Titanic el honor de ser una de las películas más nominadas a los Oscars, contando con 14 nominaciones, y haciéndose al final con 4 premios: Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.

La película cuenta la historia de Mia y Sebastian, ambos en búsqueda de su sueño en Hollywood: ella quiere ser actriz mientras se gana la vida de camarera, y él hace actuaciones de piano pero quiere regentar su propio club de jazz.

Contada en formato de musical, La La Land explora temas como el amor, el mundo del espectáculo y las ambiciones profesionales, haciéndonos ver que a veces el equilibrio es difícil de conseguir.

 

 


 

Y a ti, ¿cuál de estas películas es la que más te ha gustado? ¿Ha habido alguna que te costara más entender, viéndola en versión original? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre