5 consejos para aprender inglés más rápido

5 consejos para aprender inglés más rápido

04 Mayo 2017
5 consejos para aprender inglés más rápido

Cuando nos embarcamos en la aventura de aprender algo nuevo, ya sea una nueva habilidad, un instrumento, o un nuevo idioma, es importante que abordemos este proceso con una mente abierta, y dediquemos parte de nuestro esfuerzo a mejorar nuestra capacidad de aprendizaje, y a buscar métodos para aprender más rápido y retener lo aprendido mejor.

Así como la práctica hace al maestro, para poder aprovechar al máximo cualquier proceso de aprendizaje desde el primer momento debemos utilizar una serie de principios, que nos ayudarán a aprender todo lo que queramos de la manera más eficiente posible. Ahora vamos a compartir con vosotros una serie de consejos que consideramos fundamentales para aprender inglés exitosamente:

Consejo nº 1: Utiliza temáticas de tu interés

Pretender aprender inglés repitiendo como un loro una serie de palabras no tiene ningún sentido. El aprendizaje de un idioma depende mucho de que el contenido de lo que estés aprendiendo te resulte interesante; de lo contrario, tu cerebro desconectará.

Por eso, la mejor manera de mantener tu mente alerta y despierta durante el aprendizaje, es centrarlo en aprender vocabulario de temas que realmente te interesan: tus hobbies, palabras relacionadas con tu trabajo o tu especialidad, historias graciosas, etc.

Por ejemplo, hemos visto como muchos alumnos aprenden muchísimo inglés leyendo y analizando las letras de sus canciones favoritas. O viendo películas en versión original, donde no sólo aprenden nuevo vocabulario, sino que hacen el oído a nuevos acentos y expresiones populares.

Sea cual sea tu caso, lo importante es que escojas una temática que realmente te interese, y comiences a consumir contenido en inglés sobre ese tema: vídeos, podcasts, artículos, etc. Ayúdate de un diccionario al principio para descubrir el significado de las palabras que no conoces, pero sin obsesionarte por ello. Puede que el comienzo te sea difícil, pero con el tiempo verás como tu interés por la materia te ayuda a sobrepasar la barrera del idioma, y disfrutarás muchísimo consumiendo este contenido.

Consejo nº 2: Lánzate a hablar inglés desde el primer momento

En tu proceso de aprendizaje, es importante que pierdas la vergüenza y el miedo escénico a la hora de hablar inglés cuanto antes. Eres estudiante de inglés, y todos saben que no lo hablas perfecto, por lo que nadie te juzga si cometes errores.

Piensa en un niño pequeño, de unos dos años, cuando comienza a juntar sus primeras frases. Los niños comienzan a usar las palabras que aprenden desde el primer día; no se quedan callados hasta que ya saben 1000 o 5000 palabras. ¿Por qué tú ibas a ser diferente? Aprovecha cualquier ocasión para decir una nueva palabra o expresión aprendida, y tu interlocutor te avisará si no la has utilizado de un modo adecuado. ¡Y así aprenderás mucho más rápido!.

En este sentido, es importante que tengas la oportunidad de practicar tu inglés con otras personas, de manera regular. No importa que no sean angloparlantes; con que tengan tu nivel o un nivel algo superior, es más que suficiente. También puedes mirar si en tu ciudad realizan encuentros de intercambio de idiomas; es el lugar ideal para compartir conocimientos y poner en práctica tu inglés.

Consejo nº 3: Aprende el idioma por comprensión

Una de las teorías sobre aprendizaje de segundas lenguas afirma que el idioma no se aprende, sino que se adquiere automáticamente cuando consumimos contenido en ese idioma que está un poco por encima del nivel de conocimiento del alumno. Esto es lo que se denomina “adquisición del lenguaje por comprensión”.

Por eso, la clave para aprender ingles es escuchar audios, vídeos, música, podcasts, libros, revistas o cualquier tipo de información en inglés en la que no puedas comprender el 100% de su contenido.

De este modo, te encontrarás con palabras o expresiones que desconoces, pero a las cuales puedes encontrar un significado gracias al contexto. Por eso os insistimos en que no es importante tener un diccionario siempre encima, sobre todo en estas fases intermedias del aprendizaje, porque aprenderás mucho mejor si descubres el significado de las palabras nuevas a través del contexto, y no acudiendo al diccionario.

Consejo nº 4: ejercita tu musculatura facial

Para aprender inglés, también debes centrarte en aspectos de entrenamiento físico; es decir, enfocarte en aprender a pronunciar correctamente este nuevo idioma.

Para ello, te propongo un simple ejercicio: utiliza el traductor de Google para buscar una palabra en inglés, y reprodúcela. A continuación, intenta imitar ese sonido, prestando especial atención a los movimientos que haces en la boca, mejillas y lengua, para acercarte lo máximo posible al sonido original.

Esto es algo que hacen los niños pequeños al aprender a hablar: imitar a sus padres cuando hablan, haciendo todo tipo de ruidos y muecas, hasta que logran imitar a sus progenitores.

De este modo, desarrollan una musculatura que en cada idioma es diferente; al aprender un segundo idioma, tendrás que trabajar algunas zonas de tu musculatura que quizá no están igual de trabajadas, por lo que es importante que las ejercites.

Consejo nº 5: sobre todo ¡diviértete!

Durante nuestros primeros años de vida, nuestra manera de aprender cosas y conceptos nuevos se basa exclusivamente en la exploración y la diversión.

En ELI lo sabemos, y ése es nuestro enfoque a la hora de dar clase a niños: creamos un ambiente propicio para aprender, donde los niños se sienten relajados, motivados, y sobre todo, realizan actividades divertidas, que convierten las clases en toda una aventura.

¿Por qué no hacer lo mismo siendo adultos? Haz todo lo que se te ocurra para que tu aprendizaje sea interesante, divertido y estimulante.

Puedes probar con ponerte música de fondo mientras aprendes, o con poner la información en diferentes formatos (audio, vídeo, etc.) Las actividades como juegos, obras de teatro, o la realización de viajes pueden ser una manera original y motivadora de continuar con tu aprendizaje.


Sigue estos consejos, y verás cómo abordarás tu aprendizaje de inglés con una perspectiva diferente, y conseguirás optimizar tu tiempo de estudio al máximo. ¿Qué otros consejos darías a otros que como tú quieren aprender inglés más rápido? ¡Cuéntanoslos en los comentarios!

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Trinity
Aceia
Fecei
Acade
1980 - 2020 © ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre