Tips para hacer un ‘Writing’ perfecto

23 Julio 2020

No es una de las partes más temidas del exámen de Cambridge (en esta clasificación el ‘Speaking’ o el ‘Reading’ ganarían la partida entre nuestros alumnos), el ‘Writing’ supone una oportunidad idónea para demostrar todo el inglés que sabemos, desde el uso de la gramática hasta la amplitud de vocabulario. Por ello, debemos tomárnoslo muy en serio y prepararlo a conciencia. En este artículo os damos algunas claves para realizar un ejercicio de ‘Writing’ perfecto. ¡Toma nota!

Distribuye el tiempo entre ambas redacciones

El paper del Writing se divide en dos ejercicios en todos los niveles de los exámenes oficiales Cambridge. Es decir, deberemos ejecutar dos composiciones escritas con temáticas y planteamientos diferentes. Un error que lo alumnos suelen cometer es dedicar demasiado tiempo a una de ellas, en detrimento de la otra, lo cual puede redundar en un desequilibrio entre ambas en lo que se refiere a calidad y riqueza del lenguaje. A este respecto, debemos ser muy escrupulosos con el reparto del tiempo, distribuyendo de forma equitativa los minutos para así poder realizar dos ejercicios que, no lo olvidemos, suponen el mismo porcentaje de la nota. 

 

Elige el tema y enfócalo antes de empezar a escribir

A veces nos tiramos a la piscina y comenzamos a escribir sin tener demasiado clara la estructura o la propia temática de la redacción que hemos comenzado. Un paso fundamental es enfocar el tema de forma precisa, atendiendo al enunciado y las instrucciones del ejercicio. Así, nos aseguraremos que estamos respondiendo a lo que se nos pide, lo cual incrementará las posibilidades de lograr una buena calificación. 

 

Esboza una estructura y síguela

Una vez tengamos clara la temática de la redacción, es momento de realizar un pequeño esquema con las ideas principales que nos gustaría tratar a lo largo de la redacción, con el objetivo de que no se nos olvide nada importante y de mantener el foco en todo momento. Esta estructura sirve para organizarnos de forma adecuada, evitando divagaciones innecesarias que seguro lastrarán el conjunto del ejercicio. 

 

Ajústate a la extensión exigida

No por escribir de más vas a conseguir una calificación más alta. Esta es una idea errónea que hay que descartar para así economizar esfuerzos y centrarnos en realizar un ejercicio certero que obedezca a las exigencias del examen. Recuerda que el tiempo es limitado y lo necesitarás para el resto de papers del exámen. 

 

Utiliza conectores para organizar tus ideas

Los conectores son el pegamento que une las ideas y frases de tu redacción, dotándola de una estructura más clara y, por tanto, eficaz. No olvides utilizar este tipo de palabras al inicio o a mitad de las oraciones, así como en cada uno de los párrafos. 

 

Usa el vocabulario que conoces

Si no estás seguro de una palabra, ya sea en su significado o en cómo se escribe, es preferible cambiarla por otra que controles. Así eludiremos errores innecesarios que penalizarán el ejercicio. 



¿Has tomado nota para hacer un ‘writing’ perfecto? Se trata de consejos muy sencillos aunque eficaces para lograr la máxima puntuación posible en esta sección del exámen de Cambridge. 

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre