Propósitos de año nuevo para mejorar tu inglés

Propósitos de año nuevo para mejorar tu inglés

29 Diciembre 2016
Propósitos de año nuevo para mejorar tu inglés

Ya mismo nos toca despedir el 2016, y dar la bienvenida a unos nuevos 12 meses que seguro estarán repletos de buenos propósitos, como ir al gimnasio, comer más sano, o dejar de fumar.

Entre los propósitos de año nuevo más populares entre los españoles, se encuentra el de aprender o mejorar el nivel de inglés. Y es que para un gran porcentaje de la población española, el inglés es aquella asignatura pendiente, que desgraciadamente se queda relegada durante muchos años, por la escasez de tiempo que sufrimos en esta sociedad que tanto demanda de nosotros.

Pero como la llegada de un Año Nuevo nos recarga las pilas y nos da la fuerza que necesitamos para perseguir nuestras metas, hemos preparado una lista con las 10 cosas que debes hacer para conseguir mejorar tu nivel de inglés en este año que entra.

 

 

1º: Dejaré de pensar que el inglés es sólo "para el trabajo" o "para sacarme el B1"

 

En primer lugar, vamos a echar por tierra una creencia ampliamente instalada pero errónea: que sólo necesitas inglés para conseguir trabajo o para cumplir trámites administrativos, como el B1 que exigen para finalizar tus estudios universitarios.

Si piensas en el inglés de este modo, sólo aprenderás lo suficiente para superar ese trámite, y después lo desecharás de tu vida. Y sería una pena, porque estarías dejando de lado todas las ventajas que te puede traer el mantener un buen nivel de inglés.

Saber inglés e ir mejorándolo con los años te permitirá aprender más de otras culturas,conocer a gente de cualquier lugar, y viajar sin miedo a que te entiendan o te estafen por no conocer el idioma. Además, está demostrado que las personas que dominan un segundo idioma tienen más facilidad en aprender un tercero, o incluso más idiomas. ¿Te imaginas si fueras políglota?.

 

2º: Practicaré inglés en cualquier momento

 

Como parte de nuestra filosofía English for your life, animamos siempre a los alumnos a que integren el inglés en sus vidas, y no desaprovechen cualquier oportunidad, por pequeña que sea, para practicar y aprender algo más del idioma.

Un truco muy efectivo es la utilización de post-its en tu casa, para ir recordando aquellos conceptos de gramática que se te resisten, o simplemente para refrescar el vocabulario relacionado con la casa. Nuestra alumna Almudena ya nos habló de este método en la entrevista que le hicimos, y a ella le vino de perlas para ir aumentando su nivel de inglés progresivamente.

 

3º: Jugaré con mis hijos en inglés

 

Para aquellos que tenéis niños, sabemos que queréis darle lo mejor para su futuro, por lo que es normal que entre vuestros deseos para ellos esté el que aprendan inglés.

Si tú te embarcas al mismo tiempo que ellos en la aventura de aprender inglés, formaréis un equipo estupendo, en el que todos sacaréis provecho a todas esas horas de juego entre padres e hijos, introduciendo el inglés en ellas. Si te quedas sin ideas sobre cómo utilizar el inglés en los ratos de juegos con tus peques, échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo hacer que los niños se diviertan con el inglés. ¡Seguro que sacas muchas ideas!

 

4º: Veré películas y series en versión original

 

No nos cansaremos de decirlo: no hay mejor manera de afianzar tu nivel de inglés que acostumbrarte a ver series y películas en versión original.

Lamentablemente en España está muy arraigada la costumbre de doblar todas las producciones al castellano, pero en otros países como Portugal, la costumbre es mantener las películas y series en su idioma original, y los portugueses tienen de media un nivel de inglés muy superior al nuestro, en parte gracias a esto.

Si nunca has visto nada en VO, comienza poniéndote una de tus pelis favoritas, una que ya te sepas de memoria. Ponle subtítulos en castellano, pero céntrate sobre todo en escuchar las voces. Descubrirás que las interpretaciones en versión original son más naturales que la versión doblada.

Y si necesitas recomendaciones sobre qué ver en VO, visita nuestros posts sobre películas y series en versión original para coger nuevas ideas.

 

5º: Cantaré canciones en inglés a pleno pulmón

 

La música también es uno de los métodos más efectivos para practicar inglés, y uno de los más adaptables, ya que el alumno puede escoger las canciones que más le guste de entre la amplia variedad que ofrece el mercado discográfico angloparlante.

Seguro que más de una vez has cantado tu canción favorita en el coche o en la ducha, sin tener ni idea de lo que estabas diciendo. ¿Por qué no haces una búsqueda por Internet y te descargas su letra? Puede que te sorprendas al leer y comprender lo que en ella se dice. Y con la letra por delante, prueba a cantar la canción, intentando imitar la pronunciación del cantante. Ya verás como eso te ayuda enormemente a aprender nuevo vocabulario y a pronunciar palabras que quizá no conocías antes.

Para ayudarte a descubrir las letras de tus canciones favoritas, puedes utilizar la web LyricsTraining, que te inserta más o menos huecos en la letra de la canción, dependiendo de la dificultad que escojas, para que vayas rellenándolos según vayas escuchando la canción.

 

6º: Escucharé podcasts o programas de radio en inglés

 

Los podcasts, programas de radio que puedes descargar en tu móvil y oir cuando quieras, pueden ser un método de aprendizaje ideal para aquellos ratos improductivos, como los trayectos diarios en coche a la oficina, o mientras esperas en la puerta del cole a que salgan tus niños.

La ventaja que tienen es que pueden ser pausados en cualquier momento, por lo que no pasa nada si tienes que ir escuchándolos en pequeños tramos. Y hay podcasts para todos los niveles y necesidades, como ya vimos en nuestro artículo sobre podcasts.

 

7º: Leeré libros en inglés adaptados a mi nivel

 

El hábito de la lectura es muy positivo, pues ayuda a mejorar el vocabulario, despierta la imaginación, y a aprender cosas nuevas sobre el mundo que nos rodea.

Leer en inglés, por tanto, nos ayudará a mejorar nuestra gramática y vocabulario, y nos abrirá las puertas a libros que, de otro modo, no podríamos disfrutar, o nos llegarían con retraso. Si tu nivel de inglés aun es bajo, busca libros específicos para tu nivel de inglés, y ve luchando por aumentar la dificultad poco a poco.

Y si tienes niños, léeles libros adaptados a su edad; en este artículo encontrarás un montón de recomendaciones de libros para leer con tus hijos.

 

8º: Iré a reuniones de intercambio de idiomas

 

Otro de los aspectos fascinantes de saber inglés es poder conocer a personas de otras culturas. Y no sólo anglosajonas, ya que al ser en inglés uno de los idiomas más extendidos, podrás utilizar el inglés como idioma de comunicación con alemanes, chinos, brasileños, y muchos más.

Últimamente se han puesto de moda en muchas ciudades las reuniones de intercambio de idiomas: son encuentros informales en los que se reúnen personas que quieren aprender idiomas. En estas reuniones, no suele haber dinámica de clase: simplemente acércate a alguien que quiera aprender español y sepa inglés; hablaréis en turnos en ambos idiomas, y os corregiréis mutuamente, para sacar ambos provecho de ese rato de conversación.

Si no has ido nunca a una reunión de este tipo, utiliza plataformas como Meetup para descubrir las reuniones que te vengan más cerca, y anímate a acercarte a una de ellas.

 

9º: Planearé un viaje para poner en práctica mi inglés

 

Los viajes son una ocasión estupenda para poner en práctica todo lo aprendido: tendrás la ocasión de llevar a la realidad las típicas conversaciones pidiendo orientación, en el restaurante, en las tiendas... Aunque como ya hemos comentado, son muchos los países donde podrás comunicarte en inglés, donde mayor provecho sacarás a la experiencia será en países donde el idioma oficial, o uno de los idiomas oficiales es el inglés.

Si quieres consejos sobre dónde ir y qué visitar, mira nuestro artículo con los mejores destinos para aprender inglés.

 

10º: No me perderé ni una de mis clases

 

Como último consejo, pero no por ello menos importante, te animamos a que acudas a clases de inglés para ir progresando en tus conocimientos. Y si ya estás apuntado en clases, márcate el objetivo de no saltarte ni una, y seguir detenidamente todas las pautas y recomendaciones que te de tu profesor.

En las clases no sólo aprenderás los conocimientos necesarios de vocabulario, gramática y estilo, para poder comunicarte en fluidez en inglés; también tendrás la oportunidad de compartir tu experiencia de aprendizaje con otros alumnos que están pasando por lo mismo que tú, y todos contaréis con el apoyo de un profesor que os guiará durante todo vuestro camino.

Los propósitos de Año Nuevo como el de aprender inglés se sobrellevan mejor si cuentas con un grupo de apoyo, como el que se forma en una clase de inglés. Si aún no tienes la tuya, échale un vistazo a los cursos que abriremos próximamente en este enlace.

 


 

Siguiendo estos consejos, tu objetivo de mejorar tu inglés para el año 2017 será muy fácil de conseguir. Nosotros esperamos poder seguir acompañándote en tu proceso de aprendizaje, aportándote la información que necesitas para seguir integrando el inglés en tu vida.

English for your life!

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Trinity
Aceia
Fecei
Acade
1980 - 2020 © ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre