Los 5 acentos más típicos del inglés americano

Los 5 acentos más típicos del inglés americano

05 Octubre 2016
Los 5 acentos más típicos del inglés americano

Cuando aprendemos inglés, tenemos que ser conscientes de que no existe una única manera de hablarlo: la cantidad de acentos, formas de expresión y coloquialismos es tan grande como la que podemos ver en otros idiomas, como en el español.

Ya hablamos en un anterior artículo sobre los acentos más característicos del inglés británico, y hoy queríamos seguir hablando de la variedad de acentos del inglés, en este caso con una recopilación de los acentos que más nos llaman la atención del inglés norteamericano. Hay muchos más, pero éstos son en nuestra opinión los más característicos, y los que cualquier estudiante de inglés debe aprender a identificar.

 

 

¿Te animas a descubrirlos? ¡Vamos allá!

Acento de Boston

Aunque se le conozca popularmente como acento de Boston, realmente este tipo de acento puede ser escuchado en cualquier parte del área de Nueva Inglaterra, los estados de la costa noreste de EEUU alrededor del estado de Massachusetts.

 

acentos ingles americano mapa nueva inglaterra

 

Una de sus particularidades es la pronunciación de palabras terminadas en "ar" como "ah" - el típico ejemplo es la frase Park the car in Harvard Yard, que en acento de Boston suena como Pahk the cah(r) in Hahvuhd Yahd.

La gente de Boston también modifica la pronunciación de palabras con el sonido "u", haciendo sonar esta vocal con mayor énfasis en palabras como cool, suit o food.

También modifican el sonido "o", convirtiéndolo en "ah". De este modo, "Boston" suena más como "Bahston".

Para que podáis ver este acento en acción, mirad este fragmento de la película Good Will Hunting - "El Indomable Will Hunting" en español -. Robin Williams realmente nació en Chicago, pero para hacer este papel realizó una imitación impecable del acento de Boston:

 

 

Acento de Nueva York

 

Aunque Nueva York se encuentra dentro de la zona de Nueva Inglaterra, donde predomina el acento de Boston, los neoyorkinos tienen un acento bastante diferenciado que merece la pena destacar.

 

acentos ingles americano mapa new york

 

En este acento se modifica el sonido "o", haciéndolo algo más redondeado, sonando como "aw". Esto afecta a la pronunciación de palabras como coffee, que suena como cawfee, o dog que se pronuncia dawg. También hacen lo contrario, convirtiendo el sonido "a" en "o" en palabras como call, talk y ball.

Y para ilustrar este acento, de nuevo recurrimos a un actor que no es originario de la zona, sino que imita el acento, en este caso neoyorkino, de una manera magistral. Hablamos de Daniel Day Lewis, actos británico conocido por documentarse concienzudamente cada vez que hace un papel nuevo. En el caso de Gangs of New York, donde interpretaba el papel de Bill "The Butcher", no sólo imitó a la perfección el acento neoyorkino de la época, sino que también entrenó como carnicero y escuchaba a Eminem en el set para "mantener el nivel de agresividad".

 

 

Acento sureño

 

Se denomina como acento sureño a todos los dialectos hablados en los estados más al sur de Estados Unidos, desde Florida hasta Texas, predominando en áreas rurales y sobre todo entre ciudadanos de raza blanca.

 

acentos ingles americano mapa sur

 

Las palabras más características del acento sureño son:

  • Y'all en lugar de you, cuando lo utilizan en sentido plural.
  • Uso de Sir y Madam como modo de dirigirse a una persona con respeto, pero con una pronunciación particular. En el caso de Sir, los sureños enfatizan más la consonante "r" que en su variante británica, y la palabra Madam suena como Meiam.
  • Alargamiento de la palabra in, que suena como iiun.

Entre los personajes famosos que hablan con acento sureño se encuentra el expresidente de los Estados Unidos George W. Bush, y la actriz Renée Zellweger, que aunque muchos la reconoceréis por su papel de chica británica en "Bridget Jones Diary", realmente es originaria de Texas, y en este papel en "Cold Mountain" podéis escucharla hablando en acento 100% sureño:

 

 

Acento de los Grandes Lagos

 

Este acento, también conocido como el "inglés norteamericano del interior", es el dialecto que se habla en la región que comprende desde el estado de Nueva York, pasando por la región de los Grandes Lagos y llegando hasta Iowa.

 

acentos ingles americano mapa interior

 

La principal característica de este acento es lo que allí se denomina como Northern Cities Shift, o "desviación de las ciudades del norte", que consiste en pronunciación diferentes de algunas vocales, como por ejemplo:

  • Cambiar el sonido "a" por un diptongo entre la i y la a. Por tanto, bad se pronuncia bei-ad y cat quei-at. Siguiendo esta misma pronunciación, los nombres Ann e Ian se pronuncian exactamente igual.
  • Como en Boston, la vocal "o" es reemplazada por el sonido "a". Cot se pronuncia cat y pop se dice pap.
  • El sonido "i" se sustituye por una "u" corta: Bit se dice but y kid, kud.
  • Además, los habitantes de Illinois sustituyen en ocasiones la I antes de una consonante por el sonido "e". Por tanto, cuando dicen Illinois suena ell-annoy, y en lugar de milk dicen melk.

Actualmente no existe ningún actor en el panorama hollywoodiense que represente el típico acento de los Grandes Lagos. El referente más cercano lo encontramos en Dennis Farina, actor que falleció en 2013, y en estos anuncios muestra su fuerte acento de Chicago:

 

 

Acento canadiense

 

El último de los acentos en este artículo no es un acento de Estados Unidos, sino de su vecino del norte, Canadá. Al ser un país con dos idiomas oficiales, el inglés y el francés, presenta unas particularidades que lo hacen único.

 

acentos ingles americano mapa canada

 

La característica más llamativa del canadiense es la pronunciación de palabras como about, south o around; acercandose más a un sonido "u" (aboot, sooth, aroond).

Uno de los dialectos más peculiares es el que se habla en la zona noreste, el más conocido como Newfoundland accent: como esta zona fue colonizada en su día por colonos de Escocia y Gales, su pronunciación se acerca mucho a la de estas regiones de Reino Unido.

En este clip de la película de South Park podéis ver el estereotipo del acento canadiense, del que en ocasiones los estadounidenses hacen burla:

 

 

Esperamos que esta recopilación de acentos americanos os resulte útiles para aprender a reconocerlos, e incluso a practicarlos en vuestras clases de inglés. Y no olvidéis: ved muchas películas y series, con diferentes acentos, para poder escucharlos e identificarlos todos.

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre