5 Fiestas populares británicas que probablemente no conocías

5 Fiestas populares británicas que probablemente no conocías

02 Noviembre 2016
5 Fiestas populares británicas que probablemente no conocías

Ahora que ha pasado Halloween, y muchos colegios y vecindarios han sido testigos de lo rápido que se está insertando esta tradición americana en nuestra cultura, nos preguntamos: ¿y si trajéramos también a España algunos de las fiestas populares británicas?.

En España, como en muchos otros países europeos, estamos muy influenciados por la cultura americana, probablemente debido al impacto de las películas de Hollywood. Sin embargo, muchos españoles desconocen algunas de las tradiciones británicas de las que vamos a hablar en este artículo, por lo que te animamos a descubrirlas y ¿por qué no? a celebrarlas aquí también.

 

 

 

Bonfire Night (Noche de Hogueras)

 

No, no estamos hablando del día de San Juan; en Inglaterra, la Noche de Hogueras se celebra el 5 de noviembre, tanto en Gran Bretaña como en varios países de la Commonwealth.

En esta noche se rememora el arresto de Guy Fawkes, quien formaba parte de un grupo de terroristas que planeaban volar el Parlamento Británico por los aires. Durante esta noche, es tradición crear muñecos representando a Guy Fawkes, y quemarlos en la hoguera, mientras los niños recaudan dinero de los transeúntes pidiendo "a penny for the guy" (un penique para el tío).

Los fuegos artificiales también son protagonistas en la Noche de Hogueras, especialmente en Lewes, East Sussex, donde son especialmente conocidos por su espectacularidad.

 

fiestas britanicas noche hogueras

 

Lo curioso de la Noche de Hogueras es que, a día de hoy, los británicos no tienen muy claro si lo que se celebra en esta noche es el arresto de Guy Fawkes, o el intento de rebelión. ¡Dependerá de a quién le preguntes!

Remember, remember, the fifth of November, The Gunpowder treason and plot; I know of no reason why the Gunpowder treason should ever be forgot! (Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación).

 

Pancake Day (Día de las Tortitas)

 

 

Esta peculiar forma de celebrar el inicio de la Cuaresma sería una fiesta fácilmente imitable aquí en España, debido a nuestra gran tradición católica.

Como sabéis, durante la Cuaresma comienza un periodo de ayuno, que dura 40 días, hasta la Semana Santa. Es por eso que el martes anterior al Miércoles de Ceniza, el que marca el inicio de la Cuaresma, los hogares británicos inventaron esta tradición para usar los huevos, leche y azúcar antes del comienzo del ayuno.

Desde luego, no hay mejor forma de comenzar el ayuno que hinchándote a comer tortitas!

A día de hoy, la tradición del ayuno en Cuaresma se ha perdido bastante entre la población, pero aún se siguen haciendo tortitas para conmemorar este día, incluso entre familias no religiosas.

Y no sólo eso; en algunos pueblos en Reino Unido se celebran "carreras de tortitas", donde los participantes van dándole vueltas a una tortita en una sartén mientras corren a la línea de meta. Una de las carreras más populares es la de Olney, Buckinghamshire, donde llevan celebrando estas carreras desde 1445.

 

fiestas britanicas dia tortitas

 

Si queréis aprender a hacer las tortitas típicas al estilo británico, echadle un vistazo a esta receta de la BBC.

 

May Day Parade (Desfile del Primero de Mayo)

 

El primero de Mayo es un día festivo en distintos países y culturas. Por una parte, se celebra la llegada de la primavera en el hemisferio norte, a través de bailes, actuaciones y desfiles callejeros. También es desde el siglo XIX el día Internacional de los Trabajadores, que conmemora la huelga de Haymarket en Chicago en el año 1886.

En España se mantiene la tradición del día 1 de Mayo como día festivo nacional, pero no se hace ninguna celebración en especial, ni relacionada con los trabajadores ni con la llegada de la primavera.

Sin embargo, en Reino Unido tienen lugar diversos ritos y tradiciones en ese día, como desfiles, el Morris Dancing o la coronación de la Reina de Mayo.

Una de las tradiciones más excéntricas de este día consiste en el personaje Jack in the Green. Su origen data del siglo XVI, cuando los británicos participaban en el desfile de Mayo ornamentados con guirnaldas de flores y hojas. Pronto se convirtió en una competición, en la que ganaba aquél que fuera más tupido, hasta el extremo que llegaron a cubrirse por completo.

 

fiestas britanicas primero mayo

 

Actualmente son muchas las ciudades en el Reino Unido donde se mantiene viva la tradición de contar con Jack in the Green en el desfile de Mayo. Una de ellas es Brentham Garden Suburb, London, donde se describe a Jack in the Green como "a walking, talking bush who sometimes parades barefoot" (un arbusto andante y parlante que a veces desfila descalzo).

 

 

Cheese Rolling (Queso Rodante)

 

La Cooper's Hill Cheese-Rolling and Wake es un evento anual que se celebra en el último lunes de Mayo (día festivo para los británicos) en Cooper's Hill, en el pueblo de Brockworth, cerca de Gloucester en Inglaterra.Se trata de un acontecimiento de fama mundial, cuya competición ha tenido ganadores de varias nacionalidades; americanos y japoneses entre ellas.

La competición consiste en hacer rodar una pieza de queso típica de la zona, el Double Gloucester Cheese, colina abajo; la primera persona que llegue a la línea de meta abajo de la colina gana. En teoría los competidores intentan atrapar el queso, pero teniendo en cuenta que pesa 9 libras y puede alcanzar velocidades de más de 110 km/hora, intentarlo puede llevar a que el corredor salga herido. De hecho, el queso ha sido recientemente reemplazado por una versión en espuma, para evitar que acabe haciendo daño a algún espectador.

 

fiestas britanicas queso rodante

Imagen de Dave Farrance, CC BY-SA 3.0, Link

 

Esta competición ha sido resumida como "twenty young men chasing a cheese off a cliff and tumbling 200 yards to the bottom, where they are scraped up by paramedics and packed off to hospital" (veinte jóvenes persiguiendo un queso por una colina y cayendo por 200 yardas al final, para ser recibidos por paramédicos que les trasladan al hospital).

 

British Asparagus Festival

 

La última fiesta de nuestro listado es una fiesta mucho más reciente que las anteriores, pero no por ello menos llamativa y original. Se trata del British Asparagus Festival en Evesham, Worcestershire, en Inglaterra. Es el único festival del Reino Unido dedicado únicamente al cultivo más popular de la zona, el espárrago.

 

fiestas britanicas festival esparrago

Imagen de la web oficial del British Asparagus Festival

 

La idea de celebrar una fiesta tan original surge por el incremento de popularidad de las subastas de espárragos que tienen lugar en la zona. Los agricultores y empresas turísticas pensaron que era una buena oportunidad para dar a conocer el producto y la comarca a nivel nacional, y crearon este festival tan simpático, que lleva celebrándose desde 2006.

Entre las principales atracciones del festival se encuentra la mascota, Gus, un hombre disfrazado de espárrago; el Asparamancer, brujo que predice el futuro gracias a los espárragos, y un concurso de pintarse las piernas para que se parezcan lo más posible a un espárrago; el que más se acerque recibe como premio una corona de espárragos.

 

Hasta aquí nuestro listado de fiestas británicas originales; ¡pero hay muchas más! ¿Conoces alguna fiesta popular británica tan llamativa como éstas? ¿Te recuerdan alguna de ellas a alguna fiesta que se celebre en España! ¡Comparte tu sabiduría en los comentarios!

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Trinity
Aceia
Fecei
Acade
1980 - 2020 © ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre