¿Cómo ayudo a mis hijos a aprender inglés en casa? 5 consejos para padres y madres

18 Febrero 2021
¿Cómo ayudo a mis hijos a aprender inglés en casa? 5 consejos para padres y madres

La educación de nuestros hijos es una de las prioridades que, como padres, nos marcamos en el día a día. Queremos apoyarlos, estimularlos y ayudarlos en casa para afianzar los conocimientos y habilidades que van adquiriendo en el centro educativo. Por ejemplo, en el aprendizaje de un segundo idioma como el inglés. Sin embargo, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos si nosotros mismos no controlamos del todo el idioma o, sencillamente, lo desconocemos? En este artículo os dejamos unos tips muy útiles para facilitar que tus hijos sigan aprendiendo inglés en casa, incluso si no tienes ni idea de lo que está hablando. 

 

Videos, dibujos animados, cuentos en inglés…¡todo aporta!

El aprendizaje del inglés no solo está en los libros, o en las aulas. En ELI somos muy conscientes de ello, por eso lanzamos la iniciativa ELI + Me, un proyecto mediante el que recopilamos recursos y contenidos que pueden ayudar a los niños a adquirir habilidades lingüísticas en diferentes contextos y de forma transversal, por ejemplo, mientras ven la televisión. 

Hoy día todos los canales infantiles tienen la opción de aplicar la versión original con subtítulos. De igual forma, existen infinidad de canales en Youtube con contenidos en inglés que harán que pequeños y mayores se lo pasen en grande al mismo tiempo que amplían su vocabulario o captan la pronunciación idónea. En este artículo del blog os seleccionamos los mejores según la edad del niño: Canales youtube

Escuchar la música que les gusta con subtítulos (o rescatar algunos exitos inmortales, como las canciones de The Beatles), aprovechar su afición a los videojuegos y otras apps móviles, o aprender sobre temas de su interés son también fantásticas opciones para interactuar con el idioma en un contexto más natural y divertido en el que también pueden participar los padres de forma activa. 

 

Que tu hijo te hable en inglés

¡Que se suelte! Una de las principales barreras para el aprendizaje de un nuevo idioma es el pudor a hablarlo en público. Si fomentas que tu hijo se exprese en inglés de forma natural en casa estarás ayudándolo a superar esa barrera psicológica que limita su desarrollo lingüístico. Pregúntale qué ha aprendido hoy, qué significa tal o cual palabra, cómo se dice una expresión o que te explique algo en inglés. No importa que no lo entiendas completamente, pues el objetivo es que él o ella se sienta libre y con confianza utilizando el idioma. 

También puedes utilizar el libro del curso como guía. Antes que nada, pregunta a tu hijo donde está en el libro, para no desmotivarle con retos para los que no esté preparado. Puedes reforzar el vocabulario pidiendo que tu hijo te enseñe las palabras o practicar juegos con las páginas de gramática o párrafos.  Muchos de los libros llevan historias de estilo cómico que podéis leer juntos, escuchando la historia en CD si lo prefieres. En tu centro de ELI dispones de muchos cuentos y libros de niveles distintos que puedes pedir prestados.

 

Utiliza los intereses de tu hijo en su propio beneficio

Si a tu hija o hijo le gusta, por ejemplo, el espacio, podéis hacer listas de palabras en inglés relacionadas con este tema; planetas, vestuario de un astronauta, partes de una nave, etc. El propósito es adecuar la educación del niño a lo que realmente le interesa, pues de esta forma el aprendizaje se lleva a cabo en una dimensión mucho más natural que desatará todo su potencial. 

 

Marca rutinas de aprendizaje

Dedicar varias horas a una actividad como el inglés puede que tenga efectos contraproducentes, aunque sí es una buena idea proponer unas rutinas breves, de unos diez minutos diarios, con ejercicios divertidos mediante los que aprenda diferentes aspectos del idioma; vocabulario, pronunciación, gramática, etc. 

Recuerda que en la web de ELI disponemos de una sección privada en la que encontrarás muchos ejercicios semanales para practicar sobre los temas vistos en clase. 

 

Involúcrate en el proceso de aprendizaje de tu hijo/a

Preguntar a los profes sobre la evolución del niño y posibles recursos que utilizar en casa para ayudarlo siempre es recomendable. Desde ELI promovemos una relación estrecha entre nuestra academia y los padres y madres de los alumnos, precisamente porque entendemos que el aprendizaje de un idioma es un proceso que nos involucra a todos. 

Durante esta época dura de pandemia, en ELI también ofrecemos algunos viernes actividades online, como cuentacuentos, manualidades, juegos, etc. con el fin de animar a los niños que tienen sus actividades normales restringidos y reforzar su inglés. ¡Permanece atento a los correos electrónicos informativos sobre estas actividades!

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Aplicas ya alguno? Recuerda que lo más importante es que los niños se sientan cómodos y seguros cuando hablen inglés o practiquen cualquier tipo de ejercicio. Y no te preocupes porque tu labor pueda tener un impacto negativo en aspectos como la pronunciación: el acento de los niños se va modulando poco a poco en su evolución, por ello es importante que escuchen inglés en diferentes contextos y plataformas. 

 

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre