Tradiciones navideñas en Reino Unido, EEUU y otros países de habla inglesa

09 Diciembre 2020

La Navidad es probablemente la festividad del año más internacional. En cualquier parte del mundo encontraremos el tradicional árbol, la costumbre de realizar regalos o de reunirse con familiares y amigos para disfrutar de tiempo juntos. No obstante, cada país cuenta también con sus particularidades que hacen especiales y únicas sus fiestas navideñas. Los países anglófonos son particularmente intensos en esto de celebrar la Navidad. De hecho, son los culpables de que en otros lugares del mundo se hayan adoptado tradiciones ya hoy consideradas como globales (el cine es un auténtico motor de espíritu navideño). Por eso, en este artículo nos centramos en describir algunos de los rasgos más populares de una verdaderas navidades en Reino Unido, EEUU, Irlanda o Australia. 

Navidades en Reino Unido

Los británicos son unos forofos de las navidades. El día 1 de diciembre marca el inicio de un maratón de eventos y tradiciones que tiene como punto álgido el 25 de diciembre con la celebración del característico almuerzo de navidad. En este no puede faltar el pavo asado con relleno y la salsa Gravy, el Christmas Pudding, el Christmas Cake o los Christmas Crackers, unos pequeños paquetes con regalos o mensajes en su interior que se intercambian los comensales durante la comida. Los regalos se abren esa misma mañana bajo el árbol, otro elemento que no puede faltar en ninguna casa británica, después de que Father Christmas entre por la noche a través de la chimenea y deposite las sorpresas en un calcetín junto a la cama. A cambio, los niños británicos deja un pequeño snack para que Father Christmas recobre fuerzas en una noche tan ajetreada. 

Pero el maratón de regalos no acaba aquí, ya que el día 26 se celebra el Boxing Day, una fecha festiva de tradición centenaria en el que los británicos aprovechan para visitar a familiares cargados de regalos y ver deportes en directo. 

También es muy importante la indumentaria; niños y adultos se visten con Christmas Jumpers, jerseys con motivos navideños y colores bien llamativos e ideales para cantar villancicos a lo largo de todo el mes. 

Navidades en EEUU

Aunque buena parte de las tradiciones navideñas de EEUU coinciden con las de su antigua metrópoli, existen divergencias que llegan hasta el vocabulario. Por ejemplo, para felicitar las navidades los norteamericanos usan la locución ‘Merry Christmas’, mientras que los británicos se decantan habitualmente por ‘Happy Christmas’. 

La decoración es fundamental en cualquier hogar de EEUU, comenzando por el árbol, que debe ser natural, el muérdago o los clásicos calcetines colgados de la chimenea donde Santa deja algún detalle durante la noche del día 24, una estampa típica vista miles de veces en películas de Hollywood. Tampoco puede faltar el elfo en el estante, una pequeña figura con la tarea de vigilar que los niños se porten bien durante la Navidad. 

Respecto al menú navideño, es tradicional el ponche de huevo (Eggnog), una bebida hecha con leche, azúcar y huevos, o las casas de pan de jengibre, que se elaboran junto a los más pequeños. 

Navidades en Irlanda

Las fiestas navideñas en Irlanda tienen un fuerte componente religioso que se refleja en sus costumbres durante estas fechas. Por ejemplo, en el Boxing Day, conocido también como el día de San Esteban, los irlandeses van a casa de familiares y amigos cantando canciones y tocando instrumentos musicales, en un desfile llamado Wren Boys. El día 6 de enero, el de la Epifanía, también se celebra en el país, por lo que, al igual que en España, se alarga el periodo navideño. 


Navidades en Australia y Nueva Zelanda

Al menos a primera vista, las navidades en las Antípodas son muy diferentes a la nuestra por una simple cuestión: ¡allí es verano! Para nosotros es muy curioso ver a personas vestidas de Santa Claus en la playa, o celebrar Nochebuena al aire libre, pero en Australia o Nueva Zelanda es lo habitual, dadas las altas temperaturas. 

Por lo demás, las tradiciones navideñas en estos países son muy similares a las británicas o estadounidenses, y se trata de una época destinada principalmente a estar con la familia y amigos y darse grandes homenajes culinarios. 

¿Qué te han parecido estas tradiciones navideñas de estos países de habla inglesa? ¿Te animás a adoptar alguna de ellas en tu casa?

 

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre