Thanskgiving Day, en qué consiste y por qué se celebra el Día de Acción de Gracias

24 Noviembre 2021
Thanskgiving Day, en qué consiste y por qué se celebra el Día de Acción de Gracias

Lo hemos visto tantas veces en películas y series que casi se ha convertido en una tradición compartida. Pero, ¿realmente sabes en qué consiste Thanksgiving y porqué se celebra el último jueves de noviembre? En este artículo te explicamos algunas curiosidades sobre el Día de Acción de Gracias, una festividad nacional en Estados Unidos que reúne a todas las familias del país en torno a una mesa repleta de comida y presidida por el tradicional pavo asado. En nuestro país, por ahora, hemos adoptado otra fecha señalada de EEUU, justo un día después; ¡el Black Friday!

Día de Acción de Gracias: Un poco de historia

Los libros de historia marcan el 1621 como el año en el que se inició oficialmente una tradición que cumple en 2021…¡su cuarto centenario! Tras la llegada de los primeros colonos británicos a las costas americanas a bordo del Mayflower, estos tuvieron que hacer frente a los problemas obvios de instalarse en un nuevo lugar, entre ellos, el de la escasez de víveres. 

No obstante, contaron con la inestimable ayuda de los nativos, concretamente la de los indios de la tribu Wampanoag, quienes enseñaron a los recién llegados a cultivar la tierra con semillas locales, como el maíz, así como a cazar y pescar en un entorno desconocido.

En el otoño de 1621 y tras una magnífica cosecha, los colonos celebraron un festín al que invitaron a sus benefactores en agradecimiento por su consideración y apoyo. Y en ese momento surgió el  America’s First Thanksgiving. 

Tras la independencia de EEUU del Reino Unido, el recién instaurado gobierno declaró Thanksgiving como fiesta nacional, aunque no sería hasta 1863 cuando Abraham Lincoln estableció la fecha de celebración actual, el cuarto jueves de noviembre. 

¿Qué se come en Acción de Gracias?

Al tratarse de una festividad con profundas raíces históricas, buena parte de los productos que se consumen están vinculados con ese primer Día de Acción de Gracias de hace 400 años. Comenzando por el pavo, un animal muy común en el estado de Massachussets, lugar en el que tuvo lugar el primer banquete. Sin duda, este es el rey de Thanksgiving, y se sirve relleno (stuffing), con su jugo (gravy), la salsa de arándanos (cranberry sauce) y el puré de patatas (mashed potatoes). 

Además, en la mesa no puede faltar el maíz, guisos de judías verdes (Green Bean Casserole), batatas caramelizadas (candied yams) o el pastel de calabaza (pumpkin cake). Todos ellos platos con una clara base vegetal que replica en cierto modo el banquete original. 

¿Cómo se celebra Thanksgiving

No solo es comer. Pero casi. El Día de Acción de Gracias es una festividad puramente familiar, más aún incluso que Navidad. La actividad se paraliza en todo el país, y encontrar un vuelo doméstico de última hora puede ser una misión imposible. Las familias se reúnen para cocinar y darse un auténtico festín mientras ven en televisión partidos de la NFL, único deporte que no para su actividad. 

También ha devenido en tradición el desfile de Macy’s, los grandes almacenes neoyorkinos que logran reunir a miles de personas en Manhattan con su espectacular pasacalles. Aunque la mayoría de estadounidenses guardan fuerzas para otro de los eventos del año, el Black Friday, que comienza justo un día después. 

Ahora que sabemos algo más sobre el Día de Acción de Gracias, ¿te animas a elaborar tu propio pavo? Cada vez son más los lugares en el mundo donde se celebra el Thanksgiving Day gracias a las comunidades de norteamericanos que viven en el extranjero y al poder de la industria cinematográfica. Además, hay otros lugares que celebran su propio Día de Acción de Gracias, como Canadá, aunque en una fecha diferente (el segundo lunes de octubre).

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre