Certificaciones de inglés: ¿cómo sé cuál elegir?

Certificaciones de inglés: ¿cómo sé cuál elegir?

02 Diciembre 2015
Certificaciones de inglés: ¿cómo sé cuál elegir?

Un gran porcentaje de los alumnos mayores de edad interesados por aprender inglés tienen un objetivo en mente: obtener un certificado que demuestre sus habilidades con este idioma.

Existen diversas razones por las que puede ser necesario obtener un certificado: porque lo necesitas para finalizar tu grado universitario, porque quieres irte a estudiar o trabajar en el extranjero, etc. Estos objetivos tienen que estar muy presentes a la hora de decidir qué certificado elegir, puesto que cada uno está destinado a objetivos diferentes.

Además del objetivo que persigamos con el certificado, la decisión de elegir uno u otro depende de:

  • El nivel de inglés que desees demostrar tener.
  • Si es necesario o no que los exámenes estén homologados según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  • El organismo que necesitas que reciba ese certificado (universidad española o en el extranjero, empresa en país de habla inglesa, etc.).

Actualmente existen en el mercado diversos organismos que ofrecen al alumno la posibilidad de certificar su nivel de inglés; a continuación pasamos a enumerar los más importantes, y a describir las características de cada uno.

 

Exámenes de Cambridge.

Los exámenes de Cambridge son los más conocidos entre los estudiantes españoles, y los que más a menudo se utilizan para cumplimentar el requisito de obtener un certificado de inglés para finalizar el grado universitario.

Las pruebas más populares de esta institución son:

 

First Certificate in English (FCE).

Este título corresponde con el nivel B2 según el Marco Europeo (intermedio alto). Sirve para demostrar el uso del inglés cotidiano, tanto escrito como hablado, con fines laborales o educativos. Suele ser el que más alumnos realizan, ya que es el nivel mínimo exigido por la mayoría de las universidades españolas para finalizar los estudios universitarios.

 

Cambridge Advanced English (CAE).

Este título corresponde con el nivel C1 según el Marco Europeo (dominio operativo eficaz). Los alumnos que aprueban este examen demuestran tener las habilidades suficientes para cursar sus estudios o desarrollar su actividad profesional en países de habla inglesa. Es un examen reconocido por más de 6000 instituciones, y puede ser utilizado para las solicitudes de visado estudiantil en el Reino Unido y Australia.

 

Certificate of Proficiency in English (CPE).

Es el título de nivel más avanzado de Cambridge, correspondiente al nivel C2 según el Marco Europeo (maestría). Sirve para demostrar que el alumno puede estudiar o trabajar al más alto nivel en su vida académica y profesional, y comunicarse con la fluidez y sofisticación propias de un hablante casi nativo.

Además de estas pruebas, Cambridge dispone de exámenes para niños y jóvenes (YLE). exámenes de inglés de negocios (BEC, BULATS), y el IELTS, examen reconocido por numerosas instituciones para estudiar o trabajar en el Reino Unido o Australia. Los exámenes pueden ser realizados en España, en los centros de exámenes autorizados que existen por toda la geografía española.

 

 

Exámenes del Trinity College.

Trinity College, fundación educativa británica, ofrece una variedad de exámenes que abarcan todos los ámbitos de la comunicación, desde el inglés hasta la música y pasando por el teatro.

En España existe la posibilidad de examinarse con Trinity en inglés oral (GESE), inglés multi-habilidad (ISE), inglés oral para el mundo laboral (SEW) música y teatro.

Los examinadores del Trinity College acuden a los centros acreditados de manera periódica para realizar personal e individualmente los exámenes a los alumnos.

De toda su oferta, los exámenes más populares en España son los GESE. Estas pruebas certifican las habilidades orales y de escucha (listening & speaking) de aquellos alumnos cuya lengua materna es otra distinta del inglés. Su amplia gama de 12 niveles le permiten abarcar progresivamente todos los niveles, desde principiante a maestría. Son especialmente buenos para niños, pues se acostumbran a realizar este tipo de exámenes periódicamente, y aprenden pronto lo necesario para tener éxito en este tipo de pruebas.

En los primeros niveles el alumno se limitará a responder las cuestiones del examinador, pero conforme va avanzando en los distintos niveles, se le pedirá mayor implicación en la conversación, realizando exposiciones de temas de su interés o de libros leídos en inglés.

  • Grado 1: equivalente a pre-A1 según el Marco Europeo

  • Grado 2: equivalente a A1 según el Marco Europeo

  • Grado 3 y 4: equivalente a A2 según el Marco Europeo

  • Grado 5 y 6: equivalente a B1 según el Marco Europeo

  • Grado 7, 8 y 9: equivalente a B2 según el Marco Europeo

  • Grado 10 y 11: equivalente a C1 según el Marco Europeo

  • Grado 12: equivalente a C2 según el Marco Europeo

 

Exámenes de la ETS. 

La Educational Testing Service (ETS) es organización estadounidense sin ánimo de lucro con sede en Princetown (New Jersey), que lleva desde 1979 ofreciendo exámenes certificadores de inglés para no nativos.  

Los exámenes más populares de esta institución son:

 

TOEFL (Test Of English as a Foreign Language).

Este examen mide la capacidad del alumno de utilizar y de entender inglés al nivel universitario. El propósito de esta prueba es evaluar cómo el alumno combina sus habilidades auditivas, orales, de lectura y escritura para desarrollar tareas académicas.

La certificación obtenida en este examen es aceptada por muchas instituciones académicas y profesionales de habla Inglesa alrededor del mundo, y las puntuaciones obtenidas en el examen son válidas por dos años.

Este examen tiene una estructura similar a los exámenes de Cambridge, con la diferencia de que la sección oral (Speaking) se realiza con auriculares y micrófono, respondiendo a unas preguntas pregrabadas que luego serán analizadas por examinadores. Aquí puedes comprobar el centro examinador más cercano para realizar el TOEFL. 

Dependiendo de la puntuación obtenida en el examen se obtiene la certificación por los siguientes niveles del Marco Europeo: 

  • A2: Puntuación entre 10 y 15 (Speaking) y 7 a 12 (Writing)

  • B1: Puntuación entre 42 y 71

  • B2: Puntuación entre 72 y 94

  • C1: Puntuación entre 95 y 120

 

Examen TOEIC (Test of English for International Communication).

El TOEIC es un examen de inglés pensado para profesionales con una lengua materna distinta del inglés, y sirve para medir las capacidades y competencias de los trabajadores en su entorno laboral.

Al igual que el TOEFL, la puntuación obtenida en este examen sólo es válida como certificación durante un plazo de dos años.

Empresas españolas como Accenture, Deloitte, Iberdrola, Iberia, BP, CEPSA o Movistar piden la obtención de esta certificación para trabajar en ellas, o realizan programas de formación donde se incluye este examen.   

La equivalencia entre los niveles del Marco Europeo y el TOEIC es la siguiente:

  • B1: Entre 790 y 1094

  • B2: Entre 1095 y 1344

  • C1: A partir de 1345

Con esta información sobre los diferentes exámenes que sirven para certificar tu nivel de inglés, seguro que ya te haces una mejor idea de cuál puede ser la más adecuada para tus necesidades. Y si aun así quieres que te asesoremos sobre qué prueba deberías tomar, ponte en contacto con nosotros, y estaremos encantados de atenderte.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

  
CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre