Consejos prácticos para aprobar el examen oficial de Cambridge

10 Junio 2021
Consejos prácticos para aprobar el examen oficial de Cambridge

Te has marcado un objetivo. ¡Y vas a conseguirlo! Lograr la certificación oficial de Cambridge es un reto que, con trabajo, esfuerzo y la academia adecuada, puedes superar sin ningún problema. En ELI formamos cada año a cientos alumnos de diferentes edades para estas pruebas destinadas a validar su nivel de inglés. De hecho, somos la academia de España que más alumnos presenta a los exámenes, con una tasa de éxito superior al 95%, tanto en B1, como en B2, C1 Y C2. ¡Sabemos de lo que hablamos!

En este artículo, os damos algunos consejos útiles para aprobar el examen oficial de Cambridge. 

Consejos Generales para afrontar el examen de Cambridge con todo a favor

Sí, estudiar y preparar concienzudamente la prueba es una condición evidente. No existe una fórmula mágica para lograr el objetivo sin antes trabajar en ello, aunque desde ELI os damos algunos consejos que te ayudarán a tener la mente despejada cuando te vayas a enfrentar el examen. 

  • Lee con atención cada ejercicio antes de tirarte a la piscina. Parece algo lógico, pero en ocasiones, presionados por el tiempo, tendemos a lanzarnos a responder sin haber entendido completamente lo que se pide, algo que nos condena al fracaso. Lee atentamente y tómate tu tiempo para preparar tu respuesta. 
  • El tiempo bajo control. Dedica de modo uniforme el tiempo disponible para cada ejercicio, de esta manera evitarás dedicar mucho más tiempo a uno frente a otro, o quedarte sin minutos para el último. 
  • Introduce el inglés en tu rutina diaria. Más allá de asistir a las clases, es importante que realices otras actividades en inglés en tu día a día, de manera que te familiarices con el idioma de forma natural. Escuchar música, ver series de televisión subtituladas o ver tutoriales en Youtube son buenos ejemplos de ello. 

Consejos para completar un Writing perfecto

El ejercicio de expresión escrita (Writing) es la oportunidad perfecta para demostrar todo el inglés que has aprendido, desde tu manejo del vocabulario hasta el dominio de la gramática. Pero debemos marcar unas pautas para no perder el foco. En primer lugar, debes tener claro sobre qué vas a escribir, esbozando en un mapa o estructura mental aquellas cuestiones que te gustaría tratar. Tampoco es necesario que escribas más de lo exigido, ya que puede restar tiempo para otras pruebas, y debes utilizar el vocabulario que realmente conoces, para evitar errores de ‘spelling’. Con el objetivo de ordenar tus argumentos y realizar una composición clara y ordenada, usa diferentes conectores. ¡Los examinadores lo agradecerán! 

Consejos para superar el speaking

Uno de los aspectos esenciales es mantener la calma. Hablar atropelladamente no ayuda, por lo que tómate tu tiempo para contestar, pregunta si no entiendes algo y evalúa lo que vas a decir. Todo esto también te ayudará a sonar natural. Al fin y al cabo, se trata de medir tu grado de familiaridad con el inglés, por lo que debes aparentar que estás cómodo en la conversación, aportando tu opinión de forma libre. Eso sí, respeta los turnos de palabra de tu compañero y no acapares la conversación. 

Consejos para no tener problemas con el Reading

La comprensión lectora puede parecer a priori la parte más fácil del examen oficial de Cambridge, ¡pero no te confíes! Debes leer detenidamente las preguntas, entendiendo aquello que se te exige y cotejándolo con los párrafos de la prueba. Un truco es ir respondiendo a las preguntas en orden, leyendo únicamente la parte del texto que le corresponde, ya que siempre van en orden. 

Consejos para completar el Listening y no morir en el intento

Es una prueba especialmente temida por los alumnos, fundamentalmente porque se esfuerzan en entender el significado de cada una de las palabras de la grabación. Un consejo muy útil es centrarse en captar el sentido de la misma, tirando del contexto para responder a las preguntas, e incluso interpretando la entonación. La mejor preparación para esta parte del exámen es practicar en casa, ‘haciendo el oído’ al idioma. 

Y ahora…¡a estudiar! En las Academias ELI nos tomamos muy en serio el proceso de preparación para los exámenes oficiales, formando a nuestros alumnos con una metodología de aprendizaje propia orientada no solo a superar un examen, sino a aprender el idioma. Puedes informarte sobre el inicio de los próximos cursos preparatorios en nuestra web. 

 

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre