¿Qué es la Guy Fawkes Night? La noche se ilumina en Reino Unido

20 Octubre 2021
¿Qué es la Guy Fawkes Night? La noche se ilumina en Reino Unido

Aunque de origen norteamericano, la noche de Halloween ha devenido en un evento que atrae la atención de pequeños y mayores en todo el mundo. Sin embargo, tan solo unos días después, el Reino Unido vuelve a vestirse de fiesta para celebrar una de las noches más especiales del año. El 5 de noviembre tiene lugar la Guy Fawkes Night o Bonfire Night. ¿Sabes en qué consiste y cuál es su origen? Te lo contamos en este artículo. 

El origen de la Noche de Guy Fawkes

Habitualmente, las festividades históricas suelen tener su origen en hechos que tuvieron lugar en un momento dado. Sin embargo, en el caso de esta celebración británica es justo lo contrario. El 5 de noviembre de 1605, una facción de católicos liderados por Guy Fawkes colocaron 30 barriles de pólvora en diferentes puntos del Parlamento Británico con el objetivo de hacerlo saltar por los aires y, de paso, llevarse por delante al monarca protestante Jacobo I. ¿Os suena al cómic y película de V de Vendetta? Los originales fueron pillados in fraganti y el plan quedó truncado antes de que pudiera ser llevado a cabo. Inmediatamente, y como un gesto de celebración, el rey permitió que se encendieran hogueras por todo el país y que se quemaran muñecos que representaban al díscolo Fawkes, constituyéndose como tradición a partir de entonces. 

¿En qué consiste la Guy Fawkes Night?

Varios siglos después, los británicos siguen preparando durante los días previos al 5 de noviembre todo lo necesario para crear grandes hogueras en todas las poblaciones del país. También se queman muñecos de Guy Fawkes, y en algunos lugares se aprovecha para conmemorar la persecución de protestantes en distintos momentos históricos. 

Además de las hogueras, la noche del 5 de noviembre se ilumina con espectáculos de fuegos artificiales que llenan de luz y color el cielo de las principales ciudades. También se celebran festivales y actividades lúdicas por todo el país. 

Algunas de las tradiciones de la Bonfire Night

Esta noche tan particular se vive con intensidad en todo el Reino Unido, siendo un motivo de reunión con familia y amigos. Y, por supuesto, lleva asociada una serie de platos y comidas típicas. Las más populares son las jacket potatoes, es decir, patatas asadas en las propias hogueras, los bonfire marshmallows, las tradicionales nubes que se acercan al fuego, manzanas de caramelo y el parkin cake, un delicioso pastel de jengibre que hace las delicias de los más pequeños. 

Aunque ya en desuso, hace algunos años era muy habitual  que los niños recaudaran dinero para comprar fuegos artificiales: se construían muñecos  de Guy Fawkes con ropa vieja, y se pedía dinero por la calle o llamando de puerta en puerta diciendo “Penny for the Guy!” (un penique para el Guy).  

Ya sabéis que por estas fechas, además de Halloween, el Reino Unido continúa de fiesta con una celebración histórica muy peculiar que no te puedes perder si estás de visita en el país.

 

CERTIFICACIONES Y
CENTROS ASOCIADOS:
Cambridge
Aceia
Fecei
Acade
My Eli
Facebook
Instagram
Youtube
© 1980 - 2020 ENGLISH LANGUAGE INSTITUTE, S.L. Manuel Casana, 11. 41005 Sevilla.
ELI - English Language Institute, es marca propia y se encuentra registrada bajo el Nº 2.849.036 según establece la Ley 17/2001 de 7 de Diciembre