Siguenos en Siguenos en Facebook Siguenos en Instagram Siguenos en youtube
954 64 00 26      elicentral@eli.es
My ELI Eli Online

fb1 Trucos para memorizar vocabulario en inglés
descargar-app Trucos para memorizar vocabulario en inglés Apple Store Google play
Usted está aquí:Inicio»Blog»Consejos para aprender Inglés»Trucos para memorizar vocabulario en inglés

Trucos para memorizar vocabulario en inglés

Domingo, 14 Enero 2018 21:42 | Comentar

Seguro que te sorprendes a ti mismo, cada semana o incluso cada día, aprendiendo palabras nuevas en tu propio idioma. El léxico en el español es especialmente rico, pero el inglés no se queda atrás ni mucho menos. Si nos cuesta conocer muchas palabras en nuestra lengua materna, ¡cómo no nos va a costar aprender vocabulario en inglés!

Todos hemos intentado, con más o menos éxito, memorizar listados infinitos de palabras para aprobar un examen, poder expresarnos con fluidez o incluso por el gusto de descubrir las palabras más complejas del inglés. Te vamos a dar unos pequeños truquitos para que puedas memorizar de una manera más rápida todas las palabras que quieras y además puedas deshacerte de esas listas eternas de términos.

 

Por lo general las palabras más complicadas para memorizar son las que no tienen nada que ver con el español. No es lo mismo memorizar rose = rosa o gardener =jardinero, que son palabras que pueden sonar parecidas, que aprenderse el significado del verbo schedule = programar. Tenemos que saber que nuestra memoria funciona por asociación de ideas, realizando conexiones entre las neuronas para ayudarnos a recordar una palabra que aprendemos con otra que ya conocemos.

Por esto debemos asociar las nuevas palabras a objetos, recuerdos o emociones que nos evoquen a ellas. Un buen truco es escribir la palabra que queremos memorizar con un dibujo del objeto o emoción con el que lo relacionamos. Por ejemplo, si queremos aprender la palabra luggage = equipaje, podemos escribirla dentro del dibujo de una maleta. Así tu cerebro podrá asociar la palabra luggage con una maleta y con el equipaje.

¡Mucho ojo! Tenemos que tener cuidado con lo que se conoce como los false friends  (lee nuestro post sobre false friends aquí). Palabras inglesas que tienen relación con palabras de nuestra lengua nativa, pero no tienen el mismo significado, como por ejemplo camp, que significa campamento, y no campo, o constipated, que no es que alguien esté resfriado, sino que está estreñido.

En otras palabras, podemos asociar las palabras a una imagen emocional o al contexto en el que aprendemos.

vocabulario2

¿A que te sabes el abecedario en inglés al dedillo? ¿o las tablas de multiplicar? Esto es porque te las aprendiste de pequeño con una melodía o cancioncilla que se ha quedado en tu cerebro para siempre. Esto es lo que se conoce como reglas mnemotécnicas. Nuestro cerebro es capaz de retener mejor cuando usamos la parte musical. Un ritmo nos ayudará a recordar palabras más fácilmente, es por esto que las rimas son un buen truco del que echar mano cuando no consigues que una palabra se te quede. Recuerda que cada uno podemos y debemos crear nuestras propias reglas mnemotécnicas según nuestras capacidades o gustos. Podemos utilizar elementos numéricos, asociar unas palabras a otras o incluso a personas. Un truco que suele funcionar bastante bien es relacionar las palabras con iniciales.

Otro método interesante y eficaz es “descomponer” la estructura de una palabra o de una frase para memorizarlas mejor. Juegos como Scrable, Word for Word, Intelect sirven para construir palabras a partir de su raíz, son geniales para realizar este tipo de ejercicios. Escribe frases, simples o complejas, con esas nuevas palabras y léelas en voz alta. Tu cerebro todavía las retendrá mejor.

¿Conoces las flash cards? Son tarjetas en las que ir apuntando el vocabulario que quieres que no se te vuelva a olvidar. Así además de tenerlo siempre a mano, habrás hecho el ejercicio de escribirlo, leerlo y hasta pronunciarlo, lo que te ayudará mucho para memorizar. Además de estas tarjetas otro sistema muy usado para el vocavulario son los post-it. Hay quien llena la casa con post-it nombrando todo lo que usa día a día. Así mientras te cepillas los dientes leerás que el espejo se dice mirror o que jabón se dice soap. 

Y recuerda: además de ver la televisión inglesa, series en VO, leer en inglés, etc... ¡Tienes que practicar regularmente! ¡Incluso todos los días!

Deja un comentario


Este formulario es para expresar tu opnión con respecto a este post, para cualquier otra consulta: Contactar con Eli